El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El acto de desagravio del 21 de marzo


Por Reinaldo Perdomo

Se ha realizado en el día de hoy en nuestro país un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado uruguayo, durante el período de la dictadura, en la desaparición de la Sra. María Claudia García Irureta Goyena de Gelman y de su hija Macarena Gelman García.

Como se sabe, la señora María Claudia García, nuera del poeta y político argentino, Juan Gelman, que hasta el día de hoy permanece desaparecida, aunque por los datos obtenidos fue traída de Argentina al Uruguay y su muerte se habría producido por responsabilidad de los militares de la dictadura imperante en nuestro país.

Su hija Macarena, que fue secuestrada al nacer y dada en adopción a una familia en forma secreta, fue encontrada en el año 2000, durante el gobierno de Jorge Batlle, y restituida a la familia Gelman. Esta familia planteó un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Uruguayo, la cual falló a su favor, y condenó al Uruguay a una serie de reparaciones económicas, jurídicas y morales, dentro de las cuales se encuadra el Acto del día de hoy.

Hasta aquí la relación del por qué del Acto, con lo cual estamos de acuerdo.

Sin embargo, cabría hacer algunas precisiones y algunas preguntas:

1)   ¿No cabría que la familia Gelman hubiera accionado también contra el Estado y la Dictadura Argentina que fue la que aprehendió a María Claudia y luego la entregó a su similar uruguaya y que además mató a su marido Marcelo Gelman, el que fue encontrado años más tarde en un bidón de grasa cubierto por hormigón en el lecho de un pequeño río argentino?

2)  ¿La acción política y guerrillera del Poeta Juan Gelman, integrante entre otros grupos, del  denominado Montoneros, grupo éste responsable de acciones como la de la muerte del militante sindical José Rucci, y que luego lo expulsó y condenó a muerte, por pertenecer a una rama más radical que la del propio grupo, da lugar a que se presente como defensor de los Derecho Humanos?

3)    ¿Alcanza con que nuestro Gobierno, realice un acto de desagravio por los hechos  cometidos por la dictadura, sólo para la familia Gelman? ¿No será necesario que, de una vez por todas, ese acto se realice para con todas las familias uruguayas que tienen integrantes desaparecidos o que han soportado acciones aberrantes como la tortura?

4)  ¿Y la guerrilla tupamara, no debería realizar también una toma de responsabilidad y reconocimiento por las muertes, secuestros y torturas que cometió? ¿Por qué los familiares de Pascasio Báez y de tantos otros no merecen el mismo tratamiento que la familia Gelman?

Personalmente, considero que TODOS los orientales, debemos de tomar conciencia de que ha llegado el momento de realizar el reconocimiento de nuestras culpas, y que, de una vez por todas, miremos para adelante, que es lo que el País necesita y nos exige.

De lo contrario, nos seguiremos masticando las tripas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...