El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 20 de marzo de 2012

Gobierno niega a los colorados dar su opinión en acto del miércoles 21


Martha Montaner: “El Partido Colorado quiere emitir su opinión sobre las violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno respondió negativamente al pedido del Partido Colorado para emitir su opinión en el acto de este miércoles en el cual el Estado se responsabilizará por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

La diputada Martha Montaner, Secretaria General del Partido Colorado se reunió en la tarde de este martes con el presidente José Mujica.  El motivo de la reunión fue la solicitud de los colorados para emitir su opinión en el acto público de este miércoles en el cual el Estado se responsabilizará por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman.

Los colorados esperaban una respuesta en el mismo día del acto pero a última hora de este martes, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia explicó a radio El Espectador, la negativa del gobierno con respecto a la solicitud del Partido Colorado.

“Hay dos razones para la negativa a que los señores representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria hagan uso de la palabra en la sesión de mañana, y ambas razones son de carácter formal”, sostuvo Breccia.

“En primer lugar, que el párrafo 266 de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman versus Uruguay establece que las características del acto de asunción de responsabilidad por parte del Estado uruguayo deberán acordarse con las víctimas o sus representantes”, agregó.

“La familia Gelman no acordó la posibilidad de que los señores representantes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria hicieran uso de la palabra”.

“La segunda consideración formal que llevó a la negativa del Poder Ejecutivo es que la solicitud por parte del Poder Ejecutivo para realizar el acto en la Cámara de Representantes fue votada de conformidad por la Cámara de Representantes sobre un pedido realizado por el Poder Ejecutivo para realizar un acto con determinadas características, en donde estaba previsto solamente la intervención del señor presidente de la República”, señaló el secretario de la Presidencia.

Según recoge el sitio web de El Espectador, la Secretaria General del Partido Colorado se había reunido unas horas antes con el presidente para solicitarle la posibilidad de emitir su opinión durante el acto en el Palacio Legislativo.

Montaner explicó cómo se desarrolló el encuentro: “Esta reunión fue positiva porque luego de una hora y cuarto conversar sobre 2 aspectos más que llevaba en la agenda, conversamos sobre el acto de mañana y, obviamente, se abre un espacio de reflexión, no queda todo terminado como había quedado en un documento que no nos comprendía, un documento con el cual no nos sentíamos nosotros dentro de él”.

“Porque al ser Estado es responsable y al nosotros formar parte del Estado, somos el Poder Legislativo, queríamos también avalarlo. Al no tener cambio el documento, realmente  pensamos esta sería una instancia en que el Partido Colorado pudiera hacer uso de la palabra en lo que nosotros consideramos va a ser una jornada de concordia nacional y de condena a la violación de los derechos humanos”.

Cuando se le preguntó si el discurso que leerá el presidente Mujica no “convencía” al Partido Colorado, la diputada respondió: “No es que no nos convenciera, sentíamos que era un texto bastante sesgado porque solamente atendía una visión, la del Frente Amplio y no atendía la visión de otra parte de la sociedad que no quedaba  comprendida en su discurso”.

“Nos parecía que un mensaje del Poder Ejecutivo tenía que ser un texto donde encontráramos más coincidencias para la concordia nacional y no con algunos aspectos o puntos polémicos. El Partido Colorado va a acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las responsabilidades que surgen de esta sentencia pero lo haremos sintiendo que el Estado lo conformamos con el Poder Legislativo. En el Partido Colorado queremos estar avalando un documento en el que nos sintamos comprendidos o por lo menos, dejar asentada nuestra opinión”.

Con relación a  los puntos en el discurso del presidente Mujica que el Partido Colorado considera polémicos, la diputada Montaner adelantó: “Estos puntos nos son polémicos para el Partido Colorado, son polémicos para el pueblo. El pueblo, dos veces ratificó la «Ley de caducidad». Esta Ley es un instrumento en la que se expresó la voluntad del pueblo y que ayudó a la pacificación.  Creo que introducirlo en este el mensaje es empezar a poner puntos polémicos o a sesgar  la mirada. El pueblo por dos veces se expresó, ratificó esa ley pero el parlamento la anuló en un acto inconstitucional. ¿Por qué vamos a reavivar el tema de las polémicas pasada?”.

“El Partido Colorado quiere emitir su opinión sobre las violaciones a los derechos humanos. Si se hace un acto en el Parlamento que es donde el pueblo está representado, ¿cómo no vamos a poder enviar un pequeño mensaje en este día que creemos, debe ser la gran jornada de concordia nacional? El partido designaría una persona para hablar”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...