El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Montaner: “No soy una feminista a ultranza”(*)

Diputada Martha Montaner
Martha Montaner fue elegida este jueves 8 como Secretaria General del Partido Colorado. En diálogo con el diario El Observador habló de los planes que tiene como la máxima representante de esa fuerza política.

Para ella, más que un “reconocimiento personal” es una muestra “de modernización” de su colectividad política. Este martes, en el Día Internacional de la Mujer, el Partido Colorado la nombró como secretaria general. En diálogo con El Observador habló de medidas para descentralizar el partido, propondrá el ballotage para las elecciones municipales y habló de los cambios que intentará realizar en busca de la igualdad de género, tal como lo hace como diputada de Tacuarembó en el Parlamento.

Es la primera vez en la historia del Uruguay que un partido político designa a una mujer en la dirección general de una coalición. ¿Qué significado tiene para usted este nombramiento?

Te podrás imaginar que ha sido toda una distinción que me ha hecho el Partido Colorado. Es el partido en el que yo he apostado siempre he estado y militado desde niña, junto a mi padre. Creo una vez más que el partido reafirma el concepto de que es un partido de renovación de modernización, de vanguardia. También por el hecho de haber provocado este singular episodio en el día internacional de la mujer. Creo que está marcando no un discurso, sino un hecho en concreto en el cual está apostando a que la mujer tiene las mismas condiciones y capacidades que los hombres. Creo que es un pase importante. Para el Partido Colorado y las mujeres uruguayas me pareció un episodio notable, espectacular.

¿Se lo esperaba?

Cuando Pedro, en una actitud muy colegialista, determinó que el mecanismo del secretario general del Partido Colorado iba a ser rotativo -fue en primera instancia Ope (Pasquet)-, se hablaba también de que fuera una mujer. La verdad que Pedro ha sido muy renovador en muchos aspectos en el PC. Uno de ellos es este. Me fui a trabajar a mi departamento (de Tacuarembó), tengo el Parlamento y tenía muchas comisiones. Me desentendí un poco del tema y se dejó de tratar. Cuando se decidió, me dejó muy contenta, no solo como reconocimiento personal, sino por el hecho de que con hechos hay una renovación y hay una modernización dentro del partido.

¿Hubo diferencias entre los distintos sectores del partido para su elección?

Proba (Propuesta Batllista, de Tabaré Viera) no quería la rotación, quería que el secretario general se mantuviera por cinco años. Por lo tanto, Proba no aceptó la renuncia de Ope (Pasquet) porque considera que el secretario tiene que extenderse. En el momento de la votación de mi nombre al frente de la secretaría me votó. No votó el mecanismo pero sí votó a la persona.

¿Qué cambios va a tratar de impulsar desde la secretaría general?

Voy a luchar por la universidad en el interior. Eso que para mí es una tremenda injusticia. No se ha pagado esa deuda con la sociedad. Es una fractura social.

Somos un partido de propuestas. Voy a tratar de descentralizar la acción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que una vez por mes podamos gestionar en el interior. Porque como soy del interior creo que la descentralización es integración. Si queremos acercarnos a la gente, la gente mucho no puede venir a Montevideo.

También, voy a pedir una entrevista con el presidente Mujica, con el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y con el del Partido Independiente.

El Partido Colorado quiere plantearle al resto de los partidos el tema del ballotage municipal. No como un acuerdo, sino como una medida institucional y que tengan la representación proporcional para terminar con las mayorías que muchas veces en los departamentos hace que la minorías no pueden expresarse.

Durante su trayectoria política ha trabajado contra la discriminación de género… ¿qué cambios tratará de generar en este sentido?

La división de género a mí me convoca como mujer. Lo voy a manejar en dos aspectos. Yo no llegué por cuota política, quiero dejar en claro eso. Estoy de acuerdo con la cuota política. Estoy de acuerdo con que tenemos que pedir que no sea solamente con el año 2014 porque esto no se trata de que las mujeres den un examen. Se trata de dar una oportunidad que tenga cierta seriedad. En el PC hay muchísima juventud que se acerca a militar, con la que podamos hacer políticas partidarias que contemplen en la actividad de la mujer no solo como mujer política sino en las otras actividades que son inherentes a su género, como ser jefas de hogar o madres. Los partidos y sus agendas se tienen que aggiornar muchas veces a esa condición.

No soy una feminista a ultranza. No llegué por cuota, ni estuve en centros de feminismo. Llegué trabajando en una sociedad integrada. Creo que hay que derribar algunas barreras para facilitar ingresar a la mujer al escenario político.

¿Se ha mejorado en este tema?

Lentamente, hemos avanzado. La mujer tiene inconvenientes para capacitarse en algunos casos. No solo vamos a hablar de las mujeres exitosas. Tenemos que hablar de las mujeres que tienen dificultades sociales y económicas. A esa mujer nosotros las tenemos que apuntalar; esa mujer tiene derecho a tener un proyecto de realización propia.

¿Se puede pensar en una mujer presidenta de la República en las próximas elecciones?

En democracia todo puede ocurrir. Siempre que un hombre o una mujer tenga el respaldo de su estructura partidaria, obviamente va con otra chance. Puede pasar también que un outsider del sistema político partidario, como se dio (con Keiko) Fujimori en Perú.

(La mujer) muy pocas veces puede recoger fondos para su campaña para hacer una lista. No es común. Generalmente por una mujer no se apuesta. No es que sea que la sociedad la mira mal en la política, es porque hay pautas culturales que hay que irlas cambiando. La sub representación tuvo un cambio. Tuvimos tres intendentas electas en las últimas elecciones (en Montevideo, Artigas y Lavalleja). Eso es una novedad, un avance. Es una revolución silenciosa, tiene que ser proactiva y con propuestas. No hemos llegado a la equiparación total, pero creo que estamos dando pasos firmes.

¿Le gustaría ser presidenta?

Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo ahora.

(*) Extraído de Observa.com.uy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...