El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Proyecto de ley para víctimas de violencia

Diputado Fitzgerald Cantero
Diputado Cantero: Se busca “que el victimario pueda restituir a la víctima por el daño cometido”.

El diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero presentó un proyecto de Ley para establecer un marco legal que ampare a las víctimas de delitos de violencia doméstica. Dijo a Montevideo Portal que el proyecto incluye la creación de un Comisionado Parlamentario y que "el victimario tenga que resarcir a las víctimas por el daño cometido".

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados analizará un proyecto de Ley presentado por el diputado colorado Fitzgerald Cantero para establecer un marco legal que ampare a las víctimas de delitos de violencia doméstica.

Consultado por Montevideo Portal, Cantero explicó que "la idea si bien tiene como objetivo amparar a las víctimas, el tema estaba en nuestro programa de gobierno en octubre de 2009. Empezamos a armar el proyecto en función de una reivindicación de familiares de las víctimas que llegaron en marzo de 2011 para que su situación fuese atendida. Es muy digno porque perdieron a sus seres queridos directos a manos de delincuentes. En vez de quedarse de brazos cruzados, trajeron propuestas y nos pusimos a trabajar con nuestros asesores".

"Entre las propuestas, figura la creación del Comisionado Parlamentario para las Víctimas, como sucede con el Comisionado para el Sistema Carcelario. La idea es que sea una oficina en el propio Parlamento, porque esta es la casa del pueblo y el Poder que representa a todos los ciudadanos. La oficina servirá para quienes sufran una acción de violencia y que sepan que hay una oficina en donde pueden golpear y consultar", remarco Cantero.

El proyecto de Ley también establece que las víctimas tengan una "participación activa" en el proceso judicial. "Hoy si sos víctima no se puede participar en el proceso y si no tenés dinero no se tiene abogado. Cosa que no pasa con los delincuentes, que pueden acceder a un abogado de oficio", señaló.

El representante de Vamos Uruguay agregó que el proyecto incluye el concepto considerado como Derecho Restaurativo. "Que el victimario pueda restituir a la víctima por el daño cometido. Buscar la forma que la víctima entienda que el victimario lo está resarciendo y que sea un amparo desde el punto de vista económico. No se trata de darle plata a todo el mundo, pero que en caso que se demuestre la situación pueda haber un resarcimiento y que la cumpla el victimario. Buscar la forma y cuando no ocurre que sea el Estado el que se haga cargo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...