El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Pasquet cuestiona apoyo del gobierno a medida contra Israel

Senador Ope Pasquet
Representante uruguayo en el CDH votó investigar impacto de colonias judías.

El Partido Colorado cuestionó la falta de rumbo del gobierno en materia de política exterior, luego del apoyo que el representante uruguayo brindó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar el impacto que tienen las colonias judías en los palestinos.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó el jueves pasado en Ginebra la creación de la citada comisión de investigación con 36 votos a favor -entre ellos el del embajador uruguayo- diez abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" del organismo.

La resolución provocó la violenta reacción del gobierno israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por aprobar la resolución.

"Es un Consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel" que "debería estar avergonzado de sí mismo", señaló un comunicado del gobierno israelí emitido poco después de la aprobación en Ginebra del texto.

"No se entiende porqué Uruguay vota a favor estas resoluciones contra Israel y, en cambio, nos abstuvimos cuando se votó el envío de un relator especial a Irán para determinar la situación de los derechos humanos en ese país", dijo al diario El País el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), que recordó que esa resolución sobre Irán fue votada a favor por varios países sudamericanos.

"Si el criterio era votar con la región, debimos votar esa resolución sobre Irán", agregó.

Según recordó el senador, es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos reclama el envío de una comisión independiente para investigar el problema de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Y agregó que este organismo internacional ha tomado 91 decisiones, 39 de las cuales tienen que ver con Israel, tres con Siria y una con Irán.

El senador colorado manifestó que el canciller Luis Almagro había afirmado que cuando se votara la prórroga de la relatoría especial sobre Irán, Uruguay se abstendría pese a que había un primer informe del relator especial indicando las violaciones graves a los derechos humanos en Irán.

"No se explica la disparidad de criterios de Uruguay, que no sigue una política exterior de Estado, sino un apartamiento claro de una antigua amistad entre Uruguay e Israel que se remonta a 60 años, antes incluso de que existiera el Estado de Israel", señaló Pasquet.

Agregó que el gobierno del presidente del FA, con Almagro como canciller, "nos aparta de un país tradicionalmente amigo como Israel".

Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reunirá y a instancias del senador Pasquet emitirá una declaración sobre el particular.

Pasquet recordó a El País que Israel está valorando las posibles medidas contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras su anuncio de que abrirá una investigación sobre el impacto de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

La respuesta israelí podría llegar a promover un boicot a ese organismo multilateral e, incluso, retirar a su embajador en el mismo, según advirtió el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, lo cual fue informado por el diario Yisrael Hayom.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha estado, desde su creación en 2006, en la mira de las críticas por su composición.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...