El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 6 de marzo de 2012

Oposición reclama que pedido de perdón alcance a la subversión

Presidente José Mujica
Pasquet propone “rechazo de todos los uruguayos a la violencia política”.

Los partidos de la oposición reclaman al gobierno que también pida perdón por las víctimas de la sedición. Consideran que el 21 de marzo el presidente José Mujica debería referirse a todos los delitos del período dictatorial y no solo al terrorismo de Estado.

“Nosotros quisiéramos que el reconocimiento se extienda en todos los sentidos y que se asuma la responsabilidad por los crímenes de la sedición”, dijo al diario Ultimas Noticias el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay). Para Pasquet, en ese caso “no estaríamos hablando de responsabilidad del Estado, sino de un rechazo de todos los uruguayos a la violencia política”. 

La oposición entiende que las víctimas de la sedición también deben ser resarcidas y merecen ser reconocidas por el Estado. “Hay víctimas del otro lado que están olvidadas y no siempre se habla de ellas”, afirmó el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista). 

En el acto del próximo 21 de marzo en el Parlamento el presidente de la República, José Mujica, dará cumplimiento al fallo de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos sobre el caso María Claudia García de Gelman. “En ese acto el Estado se hará responsable sobre los lamentables episodios ocurridos en al dictadura pero el presidente tiene dos caminos: o representa solo a las víctimas del terrorismo de Estado o representa a todas aquellas personas que murieron en esa época sin importar quién los mató. En ese sentido, el presidente está en inmejorables condiciones, por su pasado guerrillero, para emitir otro gesto hacia la reconciliación de las partes y también pedir perdón a las víctimas de la sedición”, dijo a Ultimas Noticias el senador Gustavo Penadés (Herrerismo). En relación a esto, el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) dijo ayer en Radio Nacional que el presidente Mujica debería aprovechar el acto del 21 de marzo para “pedir perdón por las víctimas de la sedición”.

En el mismo sentido, el senador colorado Tabaré Viera (Proba) explicó que el presidente Mujica debe pedir perdón por los crímenes de la subversión. “En este tema siempre hubo una visión hemipléjica”, afirmó. Según dijo, algunos crímenes fueron castigados “y en demasía”, pero algunos guerrilleros quedaron sin castigo. Señaló que en este tema, con el genuino interés por la defensa de los derechos humanos, se cruzan “intereses lucrativos y financieros”.

El Partido Nacional encomendó ayer al presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, comunicarse con el vicepresidente Danilo Astori y con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, para conocer detalles del acto del 21 de marzo. Los blancos entienden que es necesario conocer con detalles cuál es el mensaje que leerá el presidente Mujica. “Queremos saber hacia dónde va a estar orientado el mensaje, cual será el contenido y el alcance que tendrá”, señaló Gallinal. 

Para los blancos, es necesario que las víctimas de la sedición sean resarcidas económicamente tal como sucede con las víctimas de la dictadura. El ex presidente Tabaré Vázquez envió durante su mandato un proyecto de ley con este fin, pero nunca fue tratado por la bancada del Frente Amplio (FA). En ese momento se reunió con los familiares de las víctimas que reclamaron por este proyecto de ley. 

El año pasado, el senador Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) pidió a Mujica que reitere el pedido de Vázquez como forma de reconciliar a las partes. En esa oportunidad, consultada por Ultimas Noticias a senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que “no viabilizamos la consideración en la legislatura anterior porque pensamos que no corresponde y no hemos cambiado nuestra posición”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...