El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ariel Castro: "Que Mujica no interprete, dé datos y punto"

Maestro Julio Castro
Ariel Castro, ingeniero agrónomo y nieto de Julio Castro, habló con el programa En Perspectiva de radio El Espectador sobre las sensaciones que le dejó el procesamiento del ex policía, Juan Ricardo Zabala, por el homicidio de su abuelo.

El maestro Julio Castro fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto de 1977. Fue desaparecido y no se supo nada de su paradero hasta 2011, año en el que se identificaron sus restos sepultados de forma clandestina en el Batallón 14 del Ejército.

Se comprobó que la muerte fue una ejecución a través de un balazo a escasa distancia de su cabeza.

Este martes se procesó a un ex policía, Juan Ricardo Zabala, vinculado con los hechos.  Zabala reconoció el detuvo y trasladó a Castro hasta el lugar de reclusión donde finalmente murió. El juez decidió, así mismo, no procesar a José Gavazzo, que en aquel momento dirigía la sección encargada de este tipo de acciones, por entender que no existe prueba suficiente para iniciarle un proceso sumarial.

En diálogo con En Perspectiva Ariel Castro relató que recibió la noticia “con calma”, dado que “es un paso más, una parte de una etapa que se cumple, porque la sentencia tiene elementos importantes y es un mojón clave”.

Consultado con relación a la decisión del juez de no abrir proceso contra Gavazzo por este caso, Castro respondió: “si uno se fija en el legajo de Gavazzo, quien estaba a cargo de la Unidad es Gavazzo, Zabala dice que fue Rodríguez Buratti y que él mismo lo recibió a Zabala con Barbosa y el otro soldado no identificado y a mi abuelo detenido”. Ahora “que el jefe de una Unidad reciba a un detenido en la puerta de la casona de Millán me llama la atención. Se nombra a la persona muerta siempre nunca a Gavazzo, eso no es casual”.

Por otro lado, Castro señaló que ni bien apareció el cuerpo “decimos como familiares que íbamos colaborar en la medida de lo posible con la fiscalía y el juzgado. Tratar de investigar y aportar más información y en eso seguimos. Corresponde apelar y apoyaremos en lo que se necesite”.

De todos modos, Castro está convencido de que si “simples familiares” lograron encontrar “evidencias claras”, cuesta creer que integrantes de la pasada Comisión para la Paz, que tenían apoyo político, no hayan logrado basarse en datos concretos averiguados por ellos mismos.

“Cuando hablaba de mentira en el caso de la Comisión para la Paz, me refería a la sustancia del informe no a una intencionalidad de mentir de la Comisión. Corregí que todo era mentira porque la parte del Batallón 14 era correcta pero lo demás era un cuento. Estos temas hay que analizarlos y ver los hechos que son que la actitud del presidente Batlle cuando habló del Estado del Alma reabrió la discusión de este tema y abrió toda una instancia que ha permitido estos avances. La comisión fue una mala herramienta por la forma en que se planteó la investigación porque no era una investigación”.

Castro sostuvo que “la Comisión no verifico información, lo que se hizo fue tomar los únicos materiales que había de un par de periodistas de La Lupa del primer numero de Brecha del año 85. Ellos tomaron esa versión y en función de que el periodista brasileño Tabarez supone que abuelo murió de la tortura. Ante esto se le preguntó a las fuentes anónimas si eso es verdad, las fuentes estaban vinculadas al hecho y lo terrible fue encontrar la evidencia oscura y dura de que hubo una ejecución. Cuando la comisión da ese informe y cuando se hacen los informes públicos esa versión no sale con todos los peros de ahora, se le da un peso muy fuerte y eso en el mediano plazo es un congelador de la investigación. Hasta que no aparece el cuerpo esa fue la versión presente que es falsa. Nunca se cruzo información. En los hechos se validaron mentiras de una serie de mentirosos”.

Ariel Castro cerró sus reflexiones con un mensaje para el presidente de la República.

“En todo este tema estamos hablando de un crimen de mas de 30 años. Esto demora tanto porque si no se investiga el crimen en el momento las cosas se hacen más lentas. Si además son crímenes del Estado esto tiene un peso más importante. Cuando uno investiga se hacen las cosas más rápidas”, eso permite “dar vuelta la pagina después que la leímos y sacamos las conclusiones. Juntemos gente que sepa y démosle recursos y peso político y las cosas van a andar bien”.

A esto hay que sumarle “el papel que juegan los fiscales, ellos deben jugar un rol fundamental y son los que pueden terminar de armar eso”. A su vez “todo debe tener un papel grande firmado por quien tenga que firmarlo que diga: dele los datos al que se lo pida. Esa persona es el presidente Mujica. Que no interprete y hable media hora en la radio dándole vueltas al tema y termine dado excusas para no darlos, dele los datos y punto”, sentenció.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...