El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 6 de marzo de 2012

Ope Pasquet renunció a la Secretaría General del Partido Colorado

Senador Ope Pasquet
Graciela Matiaude, Martha Montaner y Max Sapolinsky están entre los candidatos a sucederlo.

El senador Ope Pasquet renunció este lunes a encabezar la Secretaría General del Partido Colorado. Propuesta Batllista (Proba) considera “inconveniente” la rotación, pero Bordaberry defendió el mecanismo.

El senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) renunció ayer a la Secretaría General del Partido Colorado, en cumplimiento de la modalidad adoptada en 2011 por Vamos Uruguay para rotar el puesto en forma anual entre integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

La decisión, anunciada ayer en la sesión del CEN, volvió a generar rispideces entre su sector y Proba, que discrepa con el mecanismo. La rotación fue implementada por Pedro Bordaberry, electo secretario general luego del triunfo de su sector en las internas de 2009. En ese sentido, Pasquet fue quien inauguró el nuevo sistema a comienzos de abril del año pasado. 

En ese entonces, desde Proba se cuestionó la resolución por haber sido definida "entre cuatro paredes". Según el diario Ultimas Noticias, uno de los representantes de Proba en el CEN, tras el anuncio de Pasquet, adelantó ayer que su sector no votará la rotación. El senador José Amorín señaló que Proba es partidario de una secretaría fuerte. "El secretario general fue electo por cinco años, por lo tanto debe permanecer en el cargo por ese tiempo", dijo. 

Los principales cuestionamientos de Proba a la rotación se basan en que la resolución fue tomada "entre cuatro paredes" y que para implementarla debe ser considerada y aprobada por la Convención Nacional, ya que no está prevista en la Carta Orgánica. 

El CEN preveía discutir ayer mismo el sucesor de Pasquet, aunque ante un planteo de Bordaberry se resolvió que el órgano sesionará en forma extraordinaria en la mañana del jueves para tomar una decisión. 

La intención del líder colorado es, según se expresó, dar mayor margen de tiempo para hacer consultas y poder lograr un acuerdo en este tema y así, eventualmente, lograr la unanimidad con el apoyo de Proba. Según se supo, los que cuentan con mayores probabilidades de convertirse en el nuevo secretario general son las diputadas Graciela Matiaude y Martha Montaner junto al actual prosecretario Max Sapolinsky. 

Según las fuentes, las legisladoras podrían correr con ventaja ya que su elección sería leída como un paso en la fuerte apuesta en política de género que el partido está dando. Los tres pertenecen a Vamos Uruguay, ya que desde el sector mayoritario se entiende que "si Proba no apoya la rotación, tampoco estará incluida en ella". En Vamos Uruguay se destacó que "Pedro tuvo la voluntad de abrir la cancha" con este mecanismo y logró "imprimir mayor dinamismo al CEN y darle más oportunidades a dirigentes para trabajar". 

Consultado sobre la decisión de Proba, Bordaberry dijo a Ultimas Noticias que "este es un país libre. Son distintas visiones acerca de cómo debe funcionar el partido". El líder de Vamos Uruguay señaló que el Comité Ejecutivo es el órgano más importante del partido."Por algo el Partido Colorado tiene un secretario general y no un presidente, como los blancos o el Frente Amplio (FA)", afirmó. Bordaberry agregó que la rotación le parece importante ya que "somos colegialistas". 

Entre hoy y el jueves Proba determinará cómo procederá al respecto. Si bien es un hecho que no apoyará la rotación, podría votar al nuevo secretario general ya que, según se señaló, "no rechazamos a las personas, sino el mecanismo". 

Con el 70% de los convencionales y cargos partidarios en manos de Vamos Uruguay, Proba solo puede expresar su discrepancia con algunas medidas de Bordaberry. De esa manera, el sector se sumó sin entusiasmo a la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad y no ve con buenos ojos la propuesta de reformar la Constitución para instaurar el balotaje departamental.

Convención para hacer un balance de gestión.

La Convención Nacional del Partido Colorado fue convocada para el próximo 24 de marzo para, entre otros puntos, hacer un balance de los primeros dos años de la presente administración frenteamplista. Los convencionales serán informados por la dirigencia del acuerdo en materia educativa suscrito días atrás entre el gobierno y los partidos políticos. También se recibirán informes sobre el avance de la discusión del Congreso Ideológico, que deberá presentar sus conclusiones en mayo. El otro punto en el orden del día serán las características de las próximas elecciones juveniles y la reforma de la Carta Orgánica. Previo a la Convención habrá un homenaje a José Batlle y Ordóñez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...