El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Será a propósito?

Por Prof. Matías Romero (*)

Desde que asumí el compromiso de recibir lo que todos los padres más valoran en el universo (sus hijos) el destino me ha llevado a recorrer diversos liceos de educación secundaria. Pan de Azúcar, Liceo 2 de San Carlos, Liceo 1 de San Carlos, Liceo de Piriápolis, Liceo 2 de Maldonado.

En este último es donde en el 2011 levantamos las banderas con otros colegas para que las autoridades actuales y tomen medidas urgentes y efectivas para resolver el espantoso estado edilicio de dicho liceo.

En la prensa se habló por varios días, pero con el paso del tiempo el tema se olvidó. Como suele suceder, informativos, diarios, radios y otros medios tenían en sus primicias lo que habíamos resuelto hacer: no dar clases hasta que se solucione el problema.

Nada se ha hecho aún: lo único que conseguimos es ser trasladados transitoriamente al CERP del Este. Luego seríamos trasladados al ex Liceo 5 para arrancar el 2012. Pasó el verano y el destino me llevó a elegir horas en otro liceo y a no poder continuar con mis colegas reivindicando una mejor y más prolija educación en ese centro educativo.

Es marzo de 2012 y veo que la misma situación del Liceo 2 se repite, tal cual una pandemia en otros puntos del departamento (Liceo Punta del Este) y del país (Canelones, Montevideo).

Lo que me asombra es el pantano burocrático que no permite resolver el problema. Pasa y pasa el tiempo y las cosas no cambian, al contrario, empeoran.

Tenemos el más amplio y alto presupuesto para la educación, como nunca en la historia, pero el caos persiste.

No se trata de mirar el vaso medio vacío: hay cosas muy buenas como la cuota mutual para los docentes, el aumento de los salarios para los profesores, el Plan Ceibal (aunque tiene fallas graves que en otro momento destacaremos).

Tampoco este gobierno tiene la culpa de todo (hay una falta de mantenimiento de otras épocas, estructuras mal construidas en periodos anteriores), pero si es el que está en este momento manejando esta nave llamada educación. Es a este gobierno al que tenemos que exigirle.

Pero la desprolijidad le gana al sentido común: se gasta el dinero en mesas de ping-pong, en aires acondicionados, en monitores de computadoras que quedan olvidados, en futbolitos y miles de cosas más (si alguien tiene dudas de esto vayan a los depósitos del Liceo 2 y lo podrán comprobar). Hay una diferencia grande entre gastar e invertir. Acá se está gastando, sin rumbo, sin brújula.

Se firmó hace poco un pacto educativo, pero nada cambia ni a largo ni a corto plazo.
Maldonado necesita por lo menos 4 o 5 liceos públicos nuevos. ¿Es tan difícil invertir en ellos? ¿O será más provechoso gastar dinero en algún recital como el de Los Olimareños que costó varios miles de dólares?

¿Es tan complejo utilizar mano de obra desempleada en la construcción para que den una ayuda? ¿O será más mejor implementar planes para que los alumnos reciban un sueldo por asistir a clases?
¿Cuándo  los profesores tendremos pocas horas pero bien pagas? ¿Cuándo será el día en que cada liceo tenga su propia pista de atletismo y por qué no soñar con una piscina propia?

¿Por qué tenemos que ir a dar clases sin enchufes en buen estado, sin vidrios en las ventanas o con goteras cayendo sobre la libreta?

Hace un tiempo me tocó reflexionar junto a ustedes sobre Finlandia, hoy considero que sigue siendo un faro en lo que se refiere a educación, pero la nave en la que estamos embarcados ni siquiera se fija en ese faro. Todo lo contrario, se asemeja más al Costa Concordia en una analogía educativa. Solo falta darnos contra las rocas para que hagamos algo.

¡Ojalá todo cambie! Ya sea con este u otros gobiernos. Pero lo que nadie puede negar es la falta de rumbo, de ejecución, la falta de coraje de este gobierno para solucionar la locomotora del progreso que es la educación, tal como sostenía Varela.

Se está haciendo difícil trabajar en las actuales condiciones.

Muchas veces con mis amigos me pregunto si el hecho de tener habitantes menos instruidos y con poca valoración de la educación es a propósito, para poder manipularlos  o, por lo contrario, si es circunstancial. Cada día pienso más en lo primero.

¿Será a propósito?

(*) Docente. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...