El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Las rapiñas siguen creciendo

Dr. Oscar Ventura
Por Oscar Ventura (*)

En un artículo que recogen nuestros amigos de Reconquista (1) se reporta el último dato conocido sobre rapiñas en Uruguay, correspondiente al año 2011. Como ya había señalado en una publicación previa, era de esperar que crecieran, y eso hicieronEl total de 14.936 rapiñas superó al de 13.829 que se produjeron el año anterior. Esto significa que en promedio se sufrieron 41 rapiñas diarias.

Recordemos que la rapiña se define como el hurto en el que se emplea --o se amenaza con emplear-- la violencia. En ocasiones, la rapiña conduce a lesiones personales y eventualmente la muerte de alguno de los implicados, pero aunque ello no suceda, la violencia está implícita en la definición del delito. Consecuentemente, las rapiñas son el centro de la preocupación de los uruguayos y lo que explica una gran parte de la sensación de inseguridad en el país.

El gobierno, por supuesto, intenta desviar la atención. Acusa a los medios, acusa a la oposición y hace arqueología informativa durante la interpelación del 17 de Enero para sacarse de la galera que en 1993 hubo 49 homicidios en 3 meses del verano y a nadie le había preocupado. Hoy, cuando tenemos ya 58 homicidios en 62 días del año, al Ministro Bonomi se le nota bastante callado, ida ya la locuacidad que manifestara en otras ocasiones. Sin duda eso es porque saben que la realidad rompe los ojos, aun cuando se asuman tímidas defensas del estilo "En 2010 las rapiñas fueron 13.829, por lo que en 2011 hubo un aumento de un 8%. En 2009 fueron 11.391. Comparando este año con 2010 el aumento fue del 21%, por lo que el MI destacó que hubo una desaceleración en el crecimiento.

Dado que el Ministerio quiere jugar con números, es útil responderle con números. Usando los propios datos del Ministerio del Interior, podemos construir una gráfica que muestre la evolución de las rapiñas desde 1990 a 2011, diferenciando la etapa de los gobiernos de los partidos fundacionales de la etapa de los gobiernos frenteamplistas. Debajo presento esta gráfica, que les sugiero abran en otra ventana para poder seguir la explicación detallada que les doy debajo.

Evolución de las rapiñas entre 1990 y 2011
Lo primero a identificar en la gráfica son los círculos azules. Para cada año identificado en el eje horizontal, el círculo indica el número de rapiñas, de acuerdo a la escala en el eje vertical. Se ve que respecto a los años de la Presidencia de Lacalle las rapiñas se han incrementado entre 500 y 700%. Los puntos rojos, dentro de los círculos azules, representan los años en que hubo gobiernos de los partidos fundacionales (Lacalle, Sanguinetti y Batlle respectivamente). Los círculos azules sin punto rojo, representan las rapiñas en los años en que el Frente Amplio fue gobierno (Vázquez y Mujica respectivamente). La línea quebrada azul simplemente conecta los puntos antedichos.

Se pueden hacer dos análisis de estos datos. Uno es buscar como se ajusta la evolución de las rapiñas durante el ciclo de gobierno de los P.P.F.F. y otra como se ajusta la evolución global de las rapiñas durante todos los gobiernos. Para saber qué tan bien se ajustan las curvas modelo puede usarse un parámetro simple, el coeficiente de correlación, que varía entre 0 y 1. 0 significa que no hay correlación alguna, 1 significa que la correlación es perfecta.

El ajuste de las rapiñas durante los años de gobierno de los P.P.F.F. sigue un patrón creciente que se muestra en la línea negra punteada, con un coeficiente de correlación del orden del 85%. Los tres primeros años de gobierno del FA se ajustan también aproximadamente a ese patrón. Cuando, en cambio, se incluyen todos los puntos en la curva, el mejor ajuste se consigue no con una línea recta, sino con una curva polinómica -no es necesario entrar en demasiados detalles-que se ha graficado en rojo en la imagen. Lo que se observa es que esta curva roja es muy cercana a la recta punteada en negro hasta 2007, pero que luego se aparta significativamente de ella y toma un camino ascendente.

Lo que significa en buen romance es que a partir de 2008 el número de rapiñas anuales no solo creció, cosa que era de esperar, sino que además se aceleró significativamente. Si las cosas hubieran seguido desarrollándose tan mal como estaban, debiéramos haber esperado en 2011 unas 4000 rapiñas menos que las que se registraron. Como se ve por el coeficiente de correlación, el ajuste es muy bueno (97%), lo que significa que el fenómeno observado es estadísticamente significativo.

La gestión en seguridad del Frente Amplio es muy mala. Lo reconocen desde el Vicepresidente hasta los analistas independientes. Cada vez que se intenta minimizar el problema, se lo hace recurriendo a excusas seudocientíficas y a un "retorcimiento" numérico que se basa fundamentalmente en el olvido y la falta de datos. Pero lo cierto es que a menos que se tomen medidas efectivas, las casi 15.000 rapiñas de 2011 y los ya 58 homicidios de 2012 no van a ser un dato, sino solo el preludio de datos mucho peores.


(*) Doctor en Química

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...