El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Seguridad pública: promedio de 41 rapiñas diarias durante 2011

Ministro Eduardo Bonomi
El total de 14.936 superó las 13.829 que se produjeron el año anterior.

El Ministerio del Interior registró un total de 14.936 rapiñas el año pasado, lo que implica un promedio de 41 diarias. Este tipo de delito se incrementó en tres por día como promedio respecto al año anterior, cuando fueron 38 diarias.

En 2010 las rapiñas fueron 13.829, por lo que en 2011 hubo un aumento de un 8%. En 2009 fueron 11.391. Comparando este año con 2010 el aumento fue del 21%, por lo que el MI destacó que hubo una desaceleración en el crecimiento. 

Según informa el diario Últimas Noticias en base a los datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, a lo largo de 2011 se recibieron 16.241 denuncias, unas 44 por día. Si bien este tipo de delito ha desacelerado su crecimiento, las autoridades ministeriales han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la violencia con la que actúan los delincuentes. 

En cuanto a la cantidad de homicidios que se registraron en todo el país, el número disminuyó por segundo año consecutivo, pasando de 205 en 2010 a 199 en el último año. Tomando los tres últimos años se registra una caída cercana al 12%. 

Respecto a la cantidad de homicidios, en los primeros 6 días de enero fueron 14 las personas asesinadas. Este hecho alarmó al sistema político y terminó con la convocatoria del ministro Eduardo Bonomi al Parlamento. Bonomi señaló en esa oportunidad que este tipo de conducta es inexplicable y condenó los hechos. 

De todas maneras, la cantidad de homicidios motivó que varios representantes de la oposición exigieran la renuncia del ministro. El presidente José Mujica y toda la bancada del Frente Amplio (FA) respaldaron la gestión del secretario de Estado y lo catalogaron como el mejor ministro del Interior de toda la gestión de la izquierda.

En la Memoria y Balance Anual 2011 difundida ayer, el Ministerio del Interior establece como prioridad para 2012 la reforma de la ley Orgánica Policial. Otra norma que se aprobará este año será la ley para limitar la tenencia de armas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...