El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cámaras y Pit-Cnt plantean reformular el bloque regional


Mercosur. Uruguay no debe salirse, dicen.

Las cámaras empresariales y los sindicatos coincidieron anoche en la necesidad de modificar la forma en que Uruguay se relaciona con el Mercosur. También acordaron en que el país no está en condiciones de retirarse del bloque regional.

Con matices y reclamos particulares los representantes de la Asociación Rural (ARU), las cámaras de Industria (CIU) y Comercio (CNCS) y el Pit-Cnt advirtieron que una salida del Mercosur en estos momentos generaría más problemas que soluciones a la economía de Uruguay. Así lo plantearon en una conferencia denominada "Mercosur sí o Mercosur no" que tuvo lugar anoche en la sede del Partido Colorado.

El presidente de la CNCS, Marcelo Lombardi, lamentó la forma "poco apegada a derecho" con la que se suspendió a Paraguay y criticó el ingreso de Venezuela al bloque. Subrayó que se debe mirar con más atención la experiencia chilena aunque acotó que para la integración económica "no hay recetas" y cada país debe seguir su propio camino. Para ello reclamó "reglas claras" y un liderazgo político "bien definido".
Por su parte, el representante de la CIU, Washington Durán, mencionó que Uruguay debe buscar en el Mercosur restablecer la estabilidad jurídica y reclamar que las normas y acuerdos del bloque sean cumplidos por parte de los socios mayores. Durán mencionó que la gremial de los industriales maneja estudios económicos en los que queda de manifiesto que el déficit de Uruguay con Argentina llega al 400%.

Por el Pit-Cnt participó el secretario de relaciones internacionales, Fernando Gambera.
El sindicalista respaldó la política de negociación permanente con Argentina y señaló que hay "demasiadas empresas" que dependen de ese mercado. Llamó a una rápida reconversión de esas industrias.

Gambera celebró el intercambio bilateral en la búsqueda de un acuerdo que lleve a generar una zona de libre comercio con Brasil. Destacó que "todos" los panelistas actúan como asesores del gobierno en la negociación con Brasil.

En tal sentido, el dirigente sindical reclamó que se hagan esfuerzos para favorecer la "certificación de saberes" y el movimiento de personas entre ambos países. En un claro choque con los empresarios, el sindicalista aseveró que el modelo de integración que se aplica en Chile "no es una alternativa seria para Uruguay". No defendió explícitamente el ingreso de Venezuela aunque destacó que "es un buen negocio".

"Negociar con todos, Mercosur incluido"

El presidente saliente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica Henderson, resaltó que se deben buscar todos los mercados posibles para colocar los productos nacionales. "Uruguay debe comercializar con el mundo, incluido el Mercosur. Hay un mundo que está esperando nuestros productos y Uruguay debe tener acceso a esos mercados", señaló. Bonica recordó que los principales mercados uruguayos están en "extrazona" aunque llamó a "no plantear un antagonismo entre los diferentes destinos sino asegurarnos tener acceso a todos". Propuso "explorar todas las posibilidades para llegar a negociar con todos y no quedar presos de ninguna situación".

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...