El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 5 de marzo de 2013

La Gestión frenteamplista en Maldonado


Por Carlos Flores

El intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, define incansablemente las tres prioridades –en carácter de logros- de su administración: la Ruta Perimetral, el Centro de Convenciones y la informatización de los expedientes y el Registro Civil (el “expediente electrónico”, que le llama).

Tras seis años y medio al frente del gobierno departamental no está demás un breve repaso de los avances al respecto. Veamos.

La Ruta Perimetral, que uniría la Ruta Interbalnearia con La Barra, tiene construido sólo un pequeño tramo, que va desde Punta Ballena a La Fortuna (además de haberse realizado la pavimentación del camino a la ex CYLSA), a un ritmo de algo así como un metro por mes.

El Centro de Convenciones, para el cual se creó un fideicomiso con la venta de terrenos municipales, sigue siendo una promesa. Se realizaron dos llamados a licitación a los que no se presentó nadie y no se sabe que se hará con ese dinero, si es que ya no se gastó.

La informatización de la gestión de expedientes y solicitud de partidas al Registro Civil resultó un verdadero fracaso. Si se quiere, un escándalo del que no se ha tomado debida nota.

Esto último resulta ser lo más ilustrativo de la gestión del Frente Amplio en la administración departamental. Fíjese usted:

EL EXPEDIENTE ELECTÓNTICO

La informatización de expedientes en la Intendencia de Maldonado no sólo es un verdadero fracaso sino que, lo que es peor, no hay modo de resolverlo. El problema radica en que el software que compró la Intendencia (Lotus Domino de IBM) además de carísimo, era ya obsoleto al momento de su adquisición. Basa su operativa en una versión antiquísima del navegador Internet Explorer que ya nadie utiliza, motivo por el cual lo único que se puede hacer en el sistema es extraer cierta información de la base de datos de la comuna, sin poder realizarse ningún trámite “on line”.

A pesar de esto, la IDM paga mensualmente decenas de miles de dólares para el mantenimiento de su licencia. ¿No cabe entonces preguntarse porqué se tomó esa decisión? ¿Quién recomendó la compra de ese software? ¿Por qué se compró mediante el mecanismo de Compra Directa y no se llamó a licitación? ¿Cuánto se pagó?

Fue la primera decisión, tonta, cara y equivocada,  la que condenó el “expediente electrónico” del que tanto habla De los Santos al fracaso. ¿No hay responsables?

SIN RESPALDO

El segundo aspecto a analizar, y el más significativo si se quiere, tiene que ver con la digitalización de las partidas que otorga el Registro Civil, dependiente de la Intendencia Departamental de Maldonado. Basado coincidentemente en el mismo software arcaico (Lotus Domino de IBM), la IDM ordenó la compra de scanners para digitalizar las partidas de nacimiento, defunción, etc. Pasándolas del papel a formato digital, el gobierno departamental se vanagloriaría de su innovación, comunicando en los diferentes medios de prensa y en su propio sitio web el firme propósito de  modernizarse. Así lo hizo.

Es más: entre bombos y platillos se anunció que la  Administración Documental de la Intendencia de Maldonado recibió el Certificado UNIT de Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma UNIT-ISO 9001:2008. ¡Mire usted!

Durante más de tres años se dispuso, además de la compra del software y el hardware necesarios, el pago a decenas de funcionarios, pasantes y becarios que fueron destinados a escanear cada una de las partidas. Agréguese a esto la capacitación del personal, el mantenimiento de los equipos, el pago de horas extras y el costo del mantenimiento de las licencias de los programas para hacer un cálculo estimativo de los recursos destinados a tal fin. Pero… ¡Ohhh destino cruel!

Resulta que se rompió el disco duro de la computadora que guardaba los documentos que se estaban escaneando y se perdieron todas las partidas digitalizadas durante más de tres años. Algo tan elemental como la implementación de un respaldo, en un sistema que recibió nada más y nada menos que una certificación de calidad (Ay UNIT, UNIT…), no se había previsto. No había respaldo.

Más allá de preguntarnos quién pagará los cientos de miles de dólares que se perdieron y dar por descontado que ningún jerarca de la “craneoteca” municipal se hará responsable, vale la crónica, a modo de ejemplo, de la forma en que se administran los recursos del departamento.

Poco, mal y sin respaldo.

Así estamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado, sobre sus comentarios sobre el expediente electronico debo informarle que si hubo una licitacion a la cual se presentaron 2 empresas, la ganadora y la que yo representé. En esa oportunidad la que resulto ganadora fue la que presento la propuesta mas alta y lo que motivo esa eleccion fue el dictamen de IBM(parte interesada) que el sistema de licenciamiento propuesto por nosotros no era valido. Es de hacer notar que ese sistema de licenciamiento propuesto por nosotros y rechazado por IBM fue usado por la empresa ganadora y autorizado por IBM previamente en una licitacion del MSP.

Anónimo dijo...

Efectivamente, como comentó el Sr. Melgarejo, hubo una oscura licitación para adquirir el sistema de Expediente Electrónico.
Pero las irregularidades exceden lo planteado: hubo dos violaciones a la Ley vigente en el TOCAF, lo que claramente constituye delitos penales cometidos por los jerarcas de la Intendencia, a saber:
1) El texto del Pliego de Condiciones de la licitación decía claramente que el sistema debía estar basado en "LOTUS DOMINO" (un producto obsoleto de IBM). Esto constituye una violación a la ley: un pliego de licitación abreviada no puede condicionar a una marca (sería como hacer una licitación para comprar autos Toyota... excluyendo a las demás marcas en forma arbitraria).
2) Se incurrió en un segundo delito también tipificado en el TOCAF, conocido como "División de Compra". El Expediente electrónico se compró mediante dos licitaciones abreviadas distanciadas un año entre sus aperturas. La segunda licitación consistió en la "ampliación del sistema". ...un sistema que aún no se había instalado, ya que no había sido comprado completo. De haberse comprado completo, los montos excederían lo permitido en la figura de "Licitación Abreviada", y debería hacerse una Licitación Pública, exigiendo mayores garantías a los oferentes, y ampliando la entrada a una mayor cantidad de proveedores serios.

Como dato anecdótico, la tecnología "elegida" por la Administración de De los Santos es "igDoc", basada en ActiveX (obsoleto), no soporta los protocolos W3C, genera un tráfico desmedido en las redes de datos, por lo cual las redes municipales si3empre tienen problemas, lentitud y sobrecargas, es inestable y con un formato sumamente inseguro para el guardado de datos (el modelo de base da datos Documental de Lotus, que está siendo desinstalado en todoas las administraciones públicas del mundo que tuvieron la desgracia de dar con él).

Cuando este país era serio, solía haber penas de cárcel para los ue cometían este tipo de delitos... pero ahora gobierna el Frente Amplio (o la multinacional yanqui IBM, o ambos...) Festejen!!

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