El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 12 de marzo de 2013

A confesión de parte…


Por Carlos Flores

A través de diversos medios de prensa del departamento el subdirector de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado Enrique González, el  director de Auditoría Interna y Control de Gestión Alfredo Lara y el encargado del centro de cómputos Nelson Cardozo intentaron explicar la situación que relaté en mi último artículo publicado en el Semanario Reconquista, titulado “La gestión del Frente Amplio en Maldonado”. En el mismo, había detallado lo mal que este gobierno departamental  administra los recursos poniendo, a modo de ejemplo, sus desventuras en el tan promocionado “expediente electrónico” y el proceso de informatización de la gestión municipal en general. Relaté, además, la manera en que se perdió el trabajo que realizaron una cantidad de funcionarios, que durante más de tres años estuvieron escaneando las partidas del Registro Civil para digitalizarlas, por una falta de precaución tan elemental como no haber hecho un simple respaldo.

En este segundo artículo analizaré las explicaciones de los jerarcas que, lejos de aclarar, oscurecen el panorama.

SIN RESPALDO

En sus comentarios, tanto el subdirector de Recursos Humanos como el encargado del Centro de Cómputos de la Intendencia admiten que los hechos relatados con respecto a la digitalización de los documentos del Registro Civil son ciertos. Faltaba más.

El primero aduce que se debió a un “accidente insólito”, difícil de explicar. El segundo ensaya una larga y entreverada explicación de “una fatalidad” (como él dice) que, en los hechos, confirma la falta de prevención en el manejo de archivos que costaron miles de dólares en ser creados. Repito: porque no se hizo algo tan simple como un respaldo.

Dice el encargado del Centro de Cómputos al diario Correo de Punta del Este que  “hay una caja de discos en donde está almacenada toda la información de la Intendencia. Hay 12 o 13 discos. En vez de tener cada disco en cada máquina se tiene una caja de discos con cierta tolerancia a los fallos, que es más eficiente y teóricamente más seguro. Está todo ahí; si se rompe algo está todo ahí”, indicó. El técnico dijo que ese sistema de almacenamiento es capaz de funcionar aun si se rompe uno de los discos. En cambio, no soporta dos discos rotos. “A mitad del año pasado, un domingo de tarde se rompió uno de los discos. La máquina tiene un sistema de respaldo que en ese caso intenta levantar la información a otro disco. Intentó hacer eso y cuando estaba en ese proceso falló un segundo disco. Toda la información que había ahí quedó inaccesible, no se pudo leer más”.

Veamos: el jerarca hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros conocido como RAID (Redundant Array of Independent Disks). En buen criollo, la sigla significa “conjunto redundante de discos independientes” y lo que hace este sistema es combinarlos en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, todo el sistema operativo de la Intendencia basado en el Lotus Domino, cosa que aclaro porque - aunque usted no lo crea - el encargado del centro de cómputos no lo sabe, porque afirmó que no se usó para digitalizar el Registro Civil (ver http://correodepuntadeleste.com/locales/la-idm-no-uso-el-lotus-domino-para-digitalizar-el-registro-civil/), ve uno sólo. Lo que hace el RAID es crear una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. La Intendencia lo hizo sólo en dos pudiendo haberlo hecho en más para prevenir la “fatalidad estadísticamente imposible” (según él) que fallaran dos discos del sistema casi al mismo tiempo. Cosa que pasó. He ahí el primer error. Pero sigamos el razonamiento; pregunto: ¿cuál es la forma más elemental y segura? Respondo: algo tan simple como cualquier dispositivo de almacenamiento de datos, en este caso imágenes livianas de partidas escaneadas como bien dice el encargado, que bien podían haber sido guardadas en CD, DVD o simples pendrives, a costos insignificantes. Ni aunque un rayo hubiera partido a la intendencia en dos partes y se hubieran prendido fuego todos sus discos duros se hubieran perdido los miles de dólares gastados en recursos humanos y técnicos durante más de tres años. Esto es negligencia, que se podía haber previsto a un costo de unos pocos pesos, lo que salen algunos CDs. Elemental.

UN PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA UNA INEFICIENCIA HISTÓRICA


Por su parte, las declaraciones realizadas a FM Gente por el director de Auditoría Interna y Control de Gestión Alfredo Lara (ver  http://www.fmgente.com.uy/noticias/intendencia-rechazo-denuncias-sobre-informatizacion-20765.html) merecen, por lo que dice y por lo que no dice, un párrafo aparte. El jerarca admite el mal funcionamiento del sistema informático de la Intendencia de Maldonado, reconoce su lentitud, habla de los procesos de licitación de compra del software reconociendo que la IDM optó por el más caro y admite también la necesidad de que intervenga la UDELAR y una comisión asesora para detectar y corregir las fallas del sistema. En resumen:

-     Dice que fue licitado por la Intendencia en 2008 y “está funcionando, brindando el servicio que la población requiere, en algunos casos con dificultades y en otros no”. 
-     Dijo también “Que yo recuerde, por esta licitación, que se ajustó a derecho, no hubo ningún planteo”.
-     Explicó que se eligió la oferta más cara porque “el precio es un factor importante pero no el único a considerar”.
-       Informó que se hizo un relevamiento de la situación informática con técnicos de la UDELAR
-      Sostuvo que el equipo que ahora asesora a la comuna “de los más importantes que se pueden tener en Uruguay”  detectó “problemas de lentitud en las redes”
-     Remató afirmando que la Intendencia cuenta con un presupuesto “histórico” para el rubro de Informática.

El director de Auditoría Interna y Control de Gestión no recuerda ningún planteo acerca de la licitación porque no lo hubo. Tiene razón. Pero nunca es tarde. El Tribunal de Cuentas bien podría expedirse acerca de algunas cuestiones; por ejemplo, si es formalmente correcto y acorde a las normas del TOCAF un llamado a Licitación Abreviada para la compra de este software, que poco tiempo después mereció una ampliación de compra. Sospecho que debió hacerse un llamado a Licitación Pública por el monto final. Tampoco es tarde para preguntar porqué no se optó por la oferta menos cara o cuales fueron los otros factores que dice el funcionario que se tuvieron en cuenta.

Pasa que si bien es cierto que los procesos de licitación tienen como objetivo la comparación de ofertas, algunas veces ciertos requisitos excluyentes “orientan” la decisión final. Si la Intendencia dice que quiere comprar determinado software para instaurar el expediente electrónico; y dice que tiene que ser de IBM; y luego compra un sistema que utilizará el programa IgDOC desarrollado por la empresa ISA Ltda., que funciona sobre la base del Lotus Domino de IBM; i requiere que el proveedor del mismo debe tener experiencia previa en otros organismos públicos y específicamente en otras intendencias como lo hizo la propia ISA Ltda. en las intendencias frenteamplistas de Florida y Canelones cuando, además, entre el primer llamado a licitación abreviada y la ampliación de compra realizada meses después era incesante el viaje de funcionarios de la Intendencia de Maldonado a Florida para capacitarse, las preguntas caben, ¿no?. Reitero, nunca es tarde. Discúlpeme Lara.

Lo otro: la UDELAR realizó entre los años 2009 y 2010 una auditoría, solicitada por la dirección de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, a raíz de un encuentro de opiniones entre esa dirección y el Centro de Cómputos porque se habían dejado de utilizar los servidores propios creados en forma casi amateur. El conflicto radicaba en la decisión de utilizar otros servidores externos que según el Centro de Cómputos enlentecían el sistema. La UDELAR realizó una auditoría que determinó, con datos estadísticos, que la utilización de los nuevos servidores no tenía ninguna incidencia en la velocidad de los procesos. El problema no estaba ahí; pero además la academia desnudó las miserias de la informática municipal. Habría que sacar ese informe del cajón. Igualmente:

¿Es de recibo exhibir como una fortaleza que además de gastar lo que se gasta en el famoso expediente electrónico y de tener su área informática con cuadros de su plantilla de funcionarios, se deba pagar una auditoría de la UDELAR para resolver estos asuntos y se deba crear una comisión asesora integrada por ingenieros y expertos como afirma haber contratado el director de Control y Gestión, con el costo que esto supone?

¿Puede exhibirse como mérito “un presupuesto histórico para la informática” con estos resultados?  
Al parecer queda mucha tela por cortar.

Lo del título…

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