El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 14 de marzo de 2013

Colorados dicen que Bonomi ejerce “una suerte de censura”

Fundapro, el grupo creado por Bordaberry, pide transparencia en datos de seguridad.


Con la mira puesta en un tema en el que se maneja con comodidad y que es uno de los puntales de su plataforma política, el sector Vamos Uruguay presentó ayer nuevas cifras de su observatorio Fundapro sobre temas de seguridad y acusó al gobierno de no hacerse responsable por los índices de delincuencia. “El aumento de los crímenes sigue su tendencia y desde el gobierno se ponen excusas y se le echa la culpa a la pobreza, a la droga, a la prensa y, a veces, a las propias víctimas”, dijo el exdirector general del Ministerio del Interior durante el último gobierno colorado, Guillermo Maciel.

Además, desde la Fundapro se acusó al Ministerio del Interior de ejercer “una suerte de censura de información” que evita el acceso a datos de primera mano.

Ante su líder Pedro Bordaberry y otros dirigentes colorados, Maciel volvió a cuestionar al oficialismo por sus estadísticas y a mencionar que sacaron de la lista de homicidios a los que se cometieron en el marco de “ajustes de cuentas”. Aunque las estadísticas de 2012 señalan que se cometieron 267 homicidios y el 29% fueron por ese motivo. Maciel también consideró que el desarme de ciudadanos propuesto desde el Poder Ejecutivo no soluciona nada. “No abogamos por el empleo de armas. Pero, por ejemplo, Suiza tiene más armas en poder de civiles que Uruguay y, sin embargo, su tasa de homicidios es más baja”, señaló. Opinó, en cambio que, “antes de desarmar hay que restablecer la seguridad”.

Fundapro es una fundación creada por Vamos Uruguay que, mayormente, se nutre de datos divulgados en los medios de comunicación sobre cifras y características de los delitos y realiza una evaluación diferente a la del Ministerio del Interior.

Los periódicos informes de este grupo empezaron a publicarse luego del éxito de Bordaberry en la campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad a 16 años.

El documento dado a conocer ayer por Fundapro continúa cuestionando la gestión del ministro, Eduardo Bonomi, por no dar a conocer su base de datos y negarse a responder a algunos pedidos de informe. “Hay una suerte de censura de la información oficial y por ende falta transparencia. Debe ser incómodo ostentar el récord histórico de homicidios en Uruguay”, señala el escrito.

“Los números son números, no intencionalidades. La prensa, los periodistas, no fabrican ni inventan homicidios. Teniendo cuidado en decantar adecuadamente los sucesos cabe consignar que los medios de prensa pueden informar y contabilizar menos homicidios que el Ministerio del Interior pero nunca más”, agrega.

Fuente: El Observador

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...