El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Bordaberry: "Mujica prende fuego a los puentes todos los días"


Entrevista del diario El País al senador colorado y líder de Vamos Uruguay

Tiene todos los boletos para volver a ser el candidato presidencial del Partido Colorado. Permanente crítico de cómo los dos últimos gobiernos del Frente Amplio han gestionado la educación, el senador Pedro Bordaberry (52) propone restringir exclusivamente para gastos en educación el uso de la tarjeta que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le da a los beneficiarios de sus planes sociales, para fomentar experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso. Bordaberry considera que el presidente José Mujica no sólo ha "quemado los puentes" con la oposición, sino que se encarga de "mantenerlos prendidos fuego todos los días". Se manifestó a favor de un acuerdo con el Partido Nacional para presentar un candidato común a la Intendencia de Montevideo, y está seguro de que llegará a un balotaje con el frenteamplista Tabaré Vázquez en 2014.

-Muchos lo critican por tener un tono dictatorial y personalista. ¿Por qué despierta tantos cuestionamientos?

-Será porque piensan que les puedo ganar, si no no se ocuparían tanto. Digan lo que digan de mí, esta fue la primera vez en la historia que hicimos la secretaría general del partido rotativa. Hemos tenido una apertura para todos los grupos como nunca, entonces no me importa lo que digan.

-El acuerdo educativo está roto. ¿Considera que el presidente José Mujica ha quemado los puentes de diálogo con la oposición?

-Yo creo que el presidente no solamente los quemó, sino que quema los puentes todos los días; es decir se encarga de mantener los fuegos prendidos. Le echa nafta todos los días, se puede ver eso en la forma que habla. De entrada lo único que pedimos fue un representante en la educación, todo lo demás no nos importaba, porque estamos muy preocupados por los bajos resultados; que exista un 44% de repetición en Montevideo es muy grave.

-Usted dijo que está preocupado por la marcha de la educación ¿Qué se podría hacer para mejorar los resultados?

-Los números son muy malos en educación y parte del problema surgió cuando se abandonó en 2006 la reforma de Germán Rama. Parte del problema pasa también por el Ministerio de Desarrollo Social, porque no hubo un plan para prevenir lo que pasa en los liceos de contexto crítico. Al que recibe la asistencia financiera por no trabajar se le pide que mande los hijos al liceo. Los liceos de contexto crítico tienen dos tipos de alumnos: los que van al liceo porque están motivados a estudiar y otra población que va para que los padres reciban el dinero. Creo que es bueno que vayan al liceo, pero las motivaciones son distintas.

-¿Entonces hay que levantar la exigencia de que los beneficiarios del Mides concurran al liceo?

-No, ni loco, tienen que ir al liceo. Pero se tiene que trabajar tanto con el alumno como con su familia. Los padres no acompañan estos alumnos, lo mandan porque si no van no cobran la plata. Como están los dos tipos de estudiantes juntos, los resultados pasan a ser muy malos obviamente.

-¿Los estudiantes beneficiarios del Mides tienen la culpa de que los resultados sean malos en educación?

-No, la culpa la tienen las autoridades que no tienen un plan para atender a esa situación y hoy se están dando cuenta de lo que está pasando. Me dijo una directora del liceo de Cerrito de la Victoria que tenía un alumno muy destacado que a mitad de año dejó de ir y fue a verlo a la casa y la madre del chiquilín le dijo que no iba porque no podía ir al baño. "¿Pero cómo? Si hay baño en el liceo", le dijo la directora. La madre del liceal le respondió: "Usted no sabe pero hay unos muchachones en la puerta que cobran un cigarrillo para dejarlo pasar al baño". La motivación es distinta entre los estudiantes, por eso es que nosotros aplaudimos tanto las iniciativas del Jubilar como de Impulso, porque trabajan con el muchacho y la familia. Estoy presentando un proyecto de ley por el cual se acredite en la tarjeta del Mides fondos exclusivamente para ser gastados en educación para que surjan más liceos de este tipo.

-¿Lo que usted plantea es restringir el gasto de la tarjeta Mides solo a educación?

-Los que van al liceo Impulso y Jubilar, algunos pagan con dinero o con trabajo una cuota o les exigen a los padres que den una mano en algo. Si en la tarjeta del Mides uno le acredita dinero que solo pueden gastar en educación de sus hijos, por ejemplo en este tipo de liceos, le damos una financiación para educar y trabajar con las familias. Por eso lo que planteo es restringir solo a educación el gasto de la tarjeta Mides.

-¿Si fuera presidente cortaría con el Plan de Equidad?

-No, lo transformaría. Al plan de emergencia lo transformaría en un plan educar y trabajar. Porque ese plan que le saca al que trabaja para darle al que no tiene y no le exige nada no está bien. Hay que darle educación y trabajo, no asistencialismo puro. Creo que ese tiene que ser el camino porque pasaron ocho años y no ha cambiado nada.

-El vicepresidente Danilo Astori reconoció que Uruguay está en el peor momento comercial con Argentina. ¿Qué medidas debería adoptar el gobierno?

-El problema es que no estuvieron por el litoral, nosotros lo venimos advirtiendo desde el año pasado porque se veía un problema muy grande en los comercios. El gobierno ponía énfasis en lo que no se exportaba a Argentina, pero ahora tenemos una fase dos, el problema es que los uruguayos se van a comprar a Argentina. Cuesta 900 pesos uruguayos la noche en el Hotel Hilton de Puerto Madero, eso no cuesta un hotel de dos estrellas en Montevideo. Me parece que el gobierno tiene que tomar medidas, por ejemplo subir el impuesto a los pasajes fluviales. Hay que poner el impuesto para compensar la competitividad de nuestras propuestas. Con ese dinero se coloca a nuestra industria en igualdad de condiciones con Argentina.

-¿Su propuesta implica desestimular los viajes de uruguayos a Argentina?

-No, lo que creo es que hay que poner en igualdad de condiciones. Argentina te pone un 20% más de impuestos a los que vienen hacia acá. No hay que prohibir que la gente vaya, pero decirle que como es tanto más barato allá se le coloca un impuesto a los pasajes fluviales. Lo que hay que tener es una política activa y no pasiva. Se equivoca Lorenzo al decir olvídense de Argentina, eso es como la avestruz que pone la cabeza debajo de la tierra. No podemos olvidarnos de Argentina, porque ningún uruguayo se va a olvidar de Argentina y los brasileños en lugar de venir a Uruguay se van a ir a Argentina.

-¿Qué opina de las salidas del expresidente Tabaré Vázquez en defensa del gobierno?

-Creo que hace bien, porque los principales problemas de este gobierno son culpa de él. La educación lo es, porque él dejó de lado la reforma Rama y se produjo una falta de inversión en infraestructura enorme. El segundo gran problema es la seguridad. Vázquez largó a 1.200 presos a la calle y declaró una emergencia carcelaria y no pasó nada. Lo dijo el propio ministro (Eduardo) Bonomi en un debate televisivo, el problema fue que la inseguridad no fue una prioridad para su gobierno. Otra cosa fue cuando salió la otra vez y dijo que la gente cuando votaba no tenía razón y se podía desconocer el resultado de dos plebiscitos por la ley de Caducidad. Creo que muchos de los problemas que tiene hoy Mujica son heredadas del gobierno de Vázquez.

-¿Prefiere una campaña con o sin Vázquez?

-Con el que sea. No le voy a opinar a los demás partidos quién tiene que ser su candidato. El que sea, creo que va a ser él. No le creo cuando dice que no está seguro, lo que están haciendo es montar una escena.

-¿Es más fácil ganarle al Frente Amplio sin Vázquez?

-Hay que ganarle, pero más que ganarle al otro quiero que gane mi propuesta. No encaro la actividad política para liquidar al otro, sino para que me voten por mis ideas y propuestas. Mi propuesta es un país educado y un país seguro.

-¿Piensa que puede llegar a un balotaje con Vázquez desplazando al Partido Nacional?

-Sí, no tengo ninguna duda de eso, sino no estaría acá. Porque el Uruguay necesita un cambio en la educación, recuperar una vida tranquila, recuperar el nivel de vida que se está perdiendo por la inflación.

-Sin embargo, en el Frente Amplio dicen que Vamos Uruguay tiene un techo porque no capta a votantes de centro izquierda.

-Los del Frente Amplio piensan que nos pueden ganar y nosotros pensamos lo contrario. Ellos están en un esfuerzo muy grande para convencer a los colorados y a los blancos de que no les podemos ganar.

-¿Por qué el Partido Colorado no desarrolló un ala izquierda y quedó identificado como un partido de derecha?

-¿Qué es una derecha? ¿Una derecha es recibir al presidente de Estados Unidos en Anchorena? ¿La derecha es pagarle al Fondo Monetario Internacional? Creo que eso es otra cosa que nos tratan de imponer y siempre hemos rechazado esa dicotomía entre izquierda y derecha. El tema es como para los analistas, porque dividen el electorado en dos, pero además es un criterio antiguo.

-¿Cómo ve un acuerdo con el Partido Nacional para lanzar una candidatura única en Montevideo?

-Es necesario un acuerdo. El Partido Colorado hace tiempo que viene diciendo que es necesario y es lo que queremos. Esperemos que se concrete porque la gestión de la intendenta (Ana) Olivera es muy mala.

-¿Qué hace falta para concretar la candidatura única para la Intendencia de Montevideo?

-Creo que lo que falta debe preguntarse al Partido Nacional; nosotros hemos manifestado nuestra disposición a buscar un entendimiento, sin cerrarnos a opción alguna.

-Se ha dicho que usted estaba en contra del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) porque tiene intereses familiares.

-Fui el primero que dije en el Senado que a mí me puede alcanzar el impuesto. Atrás vino (Rodolfo) Nin Novoa, (Luis Alberto) Lacalle, (Luis Alberto) Heber, (Eber) Da Rosa, Tabaré Viera y Lucía Topolansky. La sociedad que tengo con siete hermanos, a los que cada uno nos corresponde 350 hectáreas, pagó el adelanto del impuesto y no lo impugnó. Teníamos el derecho de hacerlo, pero no lo hicimos, porque hablé con mis hermanos y les dije: me queda mal, porque fui al debate y perdí. Si se informaran no dirían lo que dicen.

-¿Está de acuerdo con reimplantar el Impuesto al Patrimonio en el agro?

-Creo que el que tiene más tiene que pagar más siempre. Lo que me llama la atención es que el señor (Juan Carlos) López Mena tiene mucha plata y le dan US$ 30 millones de préstamo del Banco República. Creo que Montes del Plata tiene 250.000 hectáreas, no 2.000, y en el contrato se dice que el Estado le exonera el Impuesto al Patrimonio. El que más hectáreas tiene que es Montes del Plata no va a pagar el Impuesto al Patrimonio, hay algo que no me cierra. Desde Vázquez hasta ahora tenemos cargos de confianza que cuestan por año US$ 145 millones. Primero hay que terminar con los cargos de confianza, en lugar de seguir poniendo impuestos. Se necesitan US$ 60 millones para caminería y el ministro (Enrique) Pintado va a gastar US$ 18 millones en Laguna Garzón para que el señor (Eduardo) Costantini venda lotes del otro lado. Hay algo que está mal. Me parece que tenemos que ir por el lado del 0,5% del impuesto a los semovientes, a los granos y a la madera.

"Calloia debería ir por la Iglesia"

El senador Pedro Bordaberry dijo que el tema Pluna "no se cerró" como quiere hacer parecer el gobierno ahora que acordó el pago del aval del BROU a Cosmo. "El tema acá no es sólo el aval, sino lo que sucedió y el daño que produjo el aval. Porque el remate estaba previsto que iba a ser al alza y luego a la baja. Al existir esta maniobra tanto de (Fernando) Lorenzo, como de (Juan Carlos) López Mena y (Fernando) Calloia, se impidió la subasta a la baja y eso supone un daño para el Estado, porque los aviones se podrían haber vendido". Para Bordaberry, "la confirmación de la simulación revela un perjuicio para el Estado. Este apuro por cerrar este capítulo que tiene el gobierno es todo lo contrario, es la apertura de más responsabilidades", afirmó.

Respecto al pedido de perdón que le reclamó Calloia a la oposición porque cuestionó su participación en el caso Pluna, Bordaberry respondió con ironía: "mi abuela me dijo que a pedir perdón se va los domingos a la Iglesia. Así que creo que por ahí Calloia tendría que pasar por la Iglesia".

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...