El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Todos pagamos IVA, Elton John no


Por Fitzgerald Cantero Piali (*)

El último ajuste fiscal, llamado Reforma Tributaria, dispuso  que quienes trabajan, perciben una jubilación o alquilan, deben pagar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Aquellos que ganan un salario superior a los $ 18.186, tienen que pagar IRPF. Quienes perciben una jubilación superior a los 20.000 aproximadamente, deben abonar por concepto del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Quienes alquilan inmuebles, obviamente transfieren el impuesto al valor del alquiler.  ¿Quién lo paga entonces? El que menos tiene.

Sin embargo, este ajuste fiscal se hizo bajo la consigna “que pague más el que tiene  más”. Lo que vemos  en la realidad es que paga más quien trabaja más.

La consigna “que pague más el que tiene más” rápidamente quedó desvanecida. Pero veamos otro botón para la muestra: el año pasado se autorizó la posibilidad de exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artistas no residentes, ese beneficio  se le otorgó al caballero de la corona británica, Sir Elton John, que tocó el pasado 4 de marzo en nuestro país.

No sé  cuánto cobró Mr. Elton John, Sir de la corona británica, pero su contrato no es de 1.000 dólares como el de muchos uruguayos que pagan IRPF. Tampoco es de 10.000, ni de 100.000; debe ser cercano al millón de dólares. Es por ello que hace unos días presenté un pedido de informes, en tal sentido.

En la edición de la revista Noticias, editada en Buenos Aires, el pasado 9 de marzo, se publica un informe, cuyos datos son tomados de la revista Forbes, en el que se señaló  cuáles fueron los principales artistas musicales a la hora de facturar en 2012 y quien aparece en el tercer lugar, con una facturación de 80 millones de dólares en ese año, es Elton John, el mismo que el gobierno acaba de exonerar  del IVA. El mismo IVA que todos pagamos, cuando abonamos la UTE, ANTEL o hacemos las compras del hogar.

En momentos de luces amarillas, de alerta en la economía, en  las que el ministro del rubro y el vicepresidente de la  República,  advierten sobre contener el gasto, el mismo gobierno acepta renunciar al 22 % sobre un monto que puede girar en torno al millón de dólares.

Las iniciativas para buscarle un destino a esos 220.000 dólares que el Estado dejó de recaudar, abundan. Pero no va a poder ser, porque ese dinero se lo embolsó el caballero de la corona británica Elton John.

Claramente el que tiene más no pagó nada en este caso.

(*) Representante Nacional (Vamos Uruguay-Partido Colorado)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...