El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 5 de marzo de 2013

Bordaberry interpelará al ministro Lorenzo



El titular de Economía y Finanzas deberá responder por inflación, déficit fiscal, dólar y las diferencias con la OPP.

El Senado de la República votó este martes interpelar al ministro de Economía Fernando Lorenzo. El llamado se concretó con votos del Partido Colorado, que impulsó la moción, y del Partido Nacional que lo respaldó.

Previo a votarse la interpelación, la oposición había planteado que el ministro y su equipo concurrieran al Parlamento en régimen de comisión general, pero al necesitarse para ello de los votos del Frente Amplio –que los negó- se optó por interpelar.

El llamado, según dijo a El Observador el senador Pedro Bordaberry que será el miembro interpelante, es por las visiones opuestas que conviven en el gobierno sobre el manejo de la economía; el déficit fiscal y sus causas; la evolución de la inflación, así como el deterioro de la competitividad del país y la variación del dólar.

Bordaberry recordó que el senador José Amorín invitó a Lorenzo a la comisión de Hacienda en noviembre de 2012 y el diputado Jorge Gandini lo hizo en enero pero el ministro nunca respondió. “Cuando se quejan de la interpelación se tienen que dar cuenta que es porque no habilitan otros caminos como el régimen de comisión general”, dijo el líder de Vamos Uruguay.

En sala, el senador blanco Francisco Gallinal señaló que las diferencias entre Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto generan “una incertidumbre que no le hace bien al país” y el senador Sergio Abreu pidió que también concurra al Parlamento el directorio del Banco Central.
Tras votarse afirmativamente la interpelación a Lorenzo por 15 votos en 31, el senador oficialista Alberto Couriel afirmó a la prensa que la oposición “tiene derecho a interpelar” pero comentó que “ese instrumento está perdiendo credibilidad por lo innumerable de las solicitudes”.

Acotó además que los temas de la convocatoria “no parecen graves”. “La inflación está en un dígito desde hace 8 años. Es verdad que últimamente hubo aumentos de tarifas y de frutas y verduras, pero tampoco da para llevar adelante un show mediático” comentó Couriel.

Preguntas

El líder de Vamos Uruguay adelantó algunas preguntas que quiere hacerle a Lorenzo. “Entendemos que es necesario que explique muchas cosas, en especial ante los desvíos de sus proyecciones en el año 2012, como ser:

1.    Déficit fiscal de 1335 millones de dólares (fue de 2,9% y el MEF lo había estimado en 1,2%),

2.    Inflación por encima de la estimación,

3.    Inflación de enero y febrero de este que creció muchísimo,

4.    Competitividad y dólar, correcciones a aplicar por el MEF,

5.   Funcionamiento institucional del manejo de la economía; roles del MEF y de la OPP, ¿dos equipos?”.

Fecha

La interpelación será el próximo miércoles 3 de abril a la hora 9:30, informó Bordaberry.

Fuente: El Observador

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...