El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Amplia repercusión en los medios locales del artículo de Carlos Flores en Reconquista


Transcribimos publicación del Diario Correo de Punta del Este:

En una columna publicada en el semanario Reconquista, el dirigente colorado Carlos Flores, de Vamos Maldonado, aseguró que en el seno de la Intendencia se ha producido un “escándalo” que ha pasado inadvertido en la implementación del expediente electrónico. Al respecto, aseguró que el sistema ha fracasado porque la comuna adquirió un programa “arcaico” y aseguró que “cientos de miles de dólares” se han dilapidado a causa de una falla en la digitalización del Registro Civil.

La columna de Flores se dedicó a repasar la gestión del gobierno frenteamplista y se refirió a varios de los temas a los que le jefe comunal se refiere “incansablemente”. En lo que refiere a “la informatización de la gestión de expedientes y solicitud de partidas al Registro Civil”, Flores dijo que lo realizado “resultó un verdadero fracaso. Si se quiere, un escándalo del que no se ha tomado debida nota”.

Esto último resulta ser lo más ilustrativo de la gestión del Frente Amplio en la administración departamental. Fíjese usted: la informatización de expedientes en la Intendencia de Maldonado no sólo es un verdadero fracaso sino que, lo que es peor, no hay modo de resolverlo. El problema radica en que el software que compró la Intendencia (Lotus Domino de IBM) además de carísimo, era ya obsoleto al momento de su adquisición”, afirmó. El sistema “basa su operativa en una versión antiquísima del navegador Internet Explorer que ya nadie utiliza, motivo por el cual lo único que se puede hacer en el sistema es extraer cierta información de la base de datos de la comuna, sin poder realizarse ningún trámite “on line”, añadió.

Porqués

Flores dijo que “a pesar de esto, la IDM paga mensualmente decenas de miles de dólares para el mantenimiento de su licencia. ¿No cabe entonces preguntarse porqué se tomó esa decisión? ¿Quién recomendó la compra de ese software? ¿Por qué se compró mediante el mecanismo de Compra Directa y no se llamó a licitación? ¿Cuánto se pagó?”, se preguntó.

A su juicio, “fue la primera decisión, tonta, cara y equivocada,  la que condenó el ‘expediente electrónico’ del que tanto habla De los Santos al fracaso. ¿No hay responsables?”, agregó. El dirigente indicó que “el segundo aspecto a analizar, y el más significativo si se quiere, tiene que ver con la digitalización de las partidas que otorga el Registro Civil, dependiente de la Intendencia Departamental de Maldonado. Basado coincidentemente en el mismo software arcaico (Lotus Domino de IBM), la IDM ordenó la compra de scanners para digitalizar las partidas de nacimiento, defunción, etc. Pasándolas del papel a formato digital, el gobierno departamental se vanagloriaría de su innovación, comunicando en los diferentes medios de prensa y en su propio sitio web el firme propósito de modernizarse. Así lo hizo”.

“Es más: entre bombos y platillos se anunció que la Administración Documental de la Intendencia de Maldonado recibió el Certificado UNIT de Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma UNIT-ISO 9001:2008. ¡Mire usted!

Durante más de tres años se dispuso, además de la compra del software y el hardware necesarios, el pago a decenas de funcionarios, pasantes y becarios que fueron destinados a escanear cada una de las partidas. Agréguese a esto la capacitación del personal, el mantenimiento de los equipos, el pago de horas extras y el costo del mantenimiento de las licencias de los programas para hacer un cálculo estimativo de los recursos destinados a tal fin. Pero… ¡Ohhh destino cruel!”, ironizó el dirigente.

“Resulta que se rompió el disco duro de la computadora que guardaba los documentos que se estaban escaneando y se perdieron todas las partidas digitalizadas durante más de tres años. Algo tan elemental como la implementación de un respaldo, en un sistema que recibió nada más y nada menos que una certificación de calidad (Ay UNIT, UNIT…), no se había previsto. No había respaldo”, aseguró. “Más allá de preguntarnos quién pagará los cientos de miles de dólares que se perdieron y dar por descontado que ningún jerarca de la ‘craneoteca’ municipal se hará responsable, vale la crónica, a modo de ejemplo, de la forma en que se administran los recursos del departamento. Poco, mal y sin respaldo. Así estamos”, concluyó.

Un accidente insólito

El subdirector de Recursos Humanos, Enrique González, confirmó ayer a Correo de Punta del Este que “a mediados del año pasado” el sistema informático empleado para digitalizar los archivos del Registro Civil tuvo un fallo y que se perdió el trabajo realizado. González dijo que sí se había hecho un respaldo de todo lo que ya estaba escaneado, pero un accidente de características insólitas motivó que también se perdiera su contenido.  En tanto, los encargados del área de Cómputos no fueron ubicados ayer. Su versión aparecerá, con suerte, en la edición de mañana.

Fuente: Diario Correo de Punta del Este 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El “Accidente insólito” que dice el jerarca Enrique González, es que la Intendencia Departamental de Maldonado no tiene absolutamente a ningún funcionario con formación profesional en informática.

Los “Informáticos” de la Intendencia de Maldonado no son más que aficionados autodidactas, “manosantas”, “charlatanes” de la computación.

Empezando por el señor Nelson Cardoso, que sin tener estudios ni formación académica alguna, es director del Centro de Cómputos y toma decisiones técnicas para las cuales no está preparado.

En ese contexto de incompetencia, ningún accidente es “insólito”. En realidad era previsible… y vaya saber cuantos “accidentes” causados por la incompetencia de “informáticos” sin estudios ocurren allí a diario sin trascender a la opinión pública.

Es hora de relevar a los incompetentes y poner profesionales en serio en la informática municipal. Eso evitará muchos "accidentes insólitos" que ocurren diariamente en la informática municipal, y cuyos costos pagamos todos los contribuyentes.

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