El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Sanguinetti: "manual de adoctrinamiento"

Dr. Julio María Sanguinetti
El ex presidente afirma que texto escolar "justifica la violencia armada".

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti señaló que el libro de Ciencias Sociales editado el año pasado para Sexto Año de Educación Primaria busca "justificar la violencia armada de los tupamaros en los años 60, esconder que su propósito era derribar las instituciones democráticas, glorificar la revolución cubana y denostar a los partidos tradicionales".

El texto escolar, titulado "Libro de Ciencias Sociales de Sexto Año", generó una gran polémica en 2011, ya que en su portada aparece una foto del expresidente Tabaré Vázquez junto con otra de Ernesto "Che" Guevara.

La carátula del libro "es apenas el anuncio de un verdadero manual de adoctrinamiento", opina el exmandatario colorado en una nota que publica Correo de los Viernes.

En la nota, Sanguinetti señala que el libro "omite cuidadosamente" mencionar ciertos detalles sobre la gestación del golpe de Estado, como el levantamiento del Ejército y la Fuerza Aérea en febrero de 1973, que contó con la adhesión "del Pit-Cnt y toda la izquierda", y que fue resistido por la Armada con el contra-almirante Juan José Zorrilla al mando.

Sanguinetti sostiene que el contenido del libro, hecho "desde el ángulo siempre negativo de mostrar miserias y disminuir las realizaciones que el país acumuló a lo largo de su historia (...) sólo producirá -en los escolares- una sensación opresiva".

"No se trata de imaginar el sueño rosado de un Uruguay ideal, pero tampoco instalar una visión parcializada y antidemocrática de nuestra trayectoria como país", dice el ex presidente.

A pedido del Partido Colorado, el ministro Ricardo Ehrlich, tuvo que concurrir al Parlamento a principios de 2011 para dar explicaciones sobre el polémico texto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...