El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Reflexiones de una mujer


Por Cecilia Beatriz Wernik Nieves

"Cuando se abre en la mañana
Roja como sangre está.
La tarde la pone blanca
Con blanco de espuma y sal.
Y cuando llega la noche
Se comienza a deshojar"
(Federico García Lorca)

Esposa, hembra, madre, amante, compañera,  hechicera, Eva, María, empresaria, política,… ¿qué es ser mujer? 

Si nos remontamos a la antigüedad clásica, la mujer griega era relegada a su gineseo, pero, sin embargo, ya encontramos en Aristófanes -más específicamente en su obra Lisístrata- un fuerte impulso de rebeldía femenina cuando Lisístrata plantea una huelga sexual a las mujeres instándolas a repetir el siguiente juramento: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Podemos pensar en personalidades encantadoras como la  de George Sand, la varonesa de Dudevant, quien optaba por vestir ropajes masculinos para inmiscuirse en el excitante mundo social nocturno, vedado en ese momento a la mujer. Una mujer-hombre que nos dice que «La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma»

Imaginemos también a la rebelde y triste Madame Bovary, de Gustave Flauvert. «Cuando se arrodillaba en su reclinatorio gótico, dirigía al Señor las mismas palabras de dulzura que antaño murmuraba a su amante en los desahogos del adulterio»  Emma es una lujuriosa, buscadora incansable del espejo de narciso.

Ser mujer es algo más sencillo, pero más intenso que en la literatura, el cine o la Historia. Ser mujer es una construcción social fruto de una pulsión inexplicable. Como dice Simone de Beauvoir: «No se nace mujer: llega una a serlo». Ser mujer es algo que se siente correr por las venas, un inevitable torrente hormonal de causes inexplicables.

Hay mujeres que se deleitan en la piel aterciopelada de otra mujer y hay quienes sienten en lo brazos de un hombre la fuerza vital del amor. Otras luchan contra su naturaleza y logran vencer los tabúes de una sociedad represora para encontrar la felicidad  en una libertad que permita dejar ser.

El 8 de marzo se celebra el día Internacional de la mujer. Este año las Naciones Unidas reivindican a la mujer campesina bajo el lema «habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza». En palabras del Secretario General de esa organización, Ban Ki-moon: «Invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones»

Es esperable, por lo tanto, que haya muchos festejos en varios países del mundo, que se nombren mujeres importantes y otras protocolares, que se recuerden los derechos de la mujer y los avances en esa materia.

En Uruguay,  Inmujeres y el Ministerio de Desarrollo Social preparan una actividad titulada «El Estado Uruguayo responde sobre el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos»,  en la explanada del MIDES se presenta la feria «Mujeres emprendiendo”. El día 8, a las 20.30 se emitirá un mensaje a través del canal oficial referente al tema y el Colectivo Varones Uruguay  (M.A.C.H.O.S) prepara charlas para el día 9.  El Teatro Solís por su parte presentará la obra «También hicimos patria», en homenaje a las mujeres montevideanas.

Escucharemos que se hablará sobre la violencia familiar y las víctimas femeninas, se mostrarán imágenes históricas de movimientos de reivindicación de derechos, etc.

Todo esto es muy importante, sin dudas, pero mujeres somos todos los días. Cada amanecer nos presenta  nuevos y viejos  desafíos que nos construyen y nos reconstruyen constantemente como mujeres.

Homenajearnos a nosotras mismas es una obligación, festejemos cada instante de nuestra vida y  probemos lo que ella nos invite a degustar. No dejemos que nuestros sueños se destruyan y, si sentimos que, en algún momento quieren escaparse, procuremos que conozcan  el camino de regreso. Somos las protagonistas irreemplazables de nuestra vida, ese es nuestro mayor capital.

El tiempo lejos está de ser nuestro enemigo, es nuestro aliado y compañero. El testigo de esa rosa que supo ser pimpollo y que supo ser flor; y que, aún deshojándose en el viento,  supo disfrutar esa gota dulce y amarga de rocío.

Feliz día de la mujer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...