El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 30 de abril de 2011

Quedó conformada comisión pro plebiscito.

Comerciantes y víctimas del delito saldrán a juntar firmas.
Este viernes 29, quedó constituida la “Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz-Yo Firmo”, integrada por dirigentes de los partidos Colorado y Nacional, comerciantes, entidades gremiales y víctimas de la violencia, y que encabezará la campaña a favor de un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad.
La comisión quedó integrada por el ex presidente de Cambadu José Losada, el empresario Antonio Zulamián, el ex presidente del Centro de Farmacias del Uruguay Eric Bomio, el ex presidente de la Asociación de Kioscos Jorge Núñez, y el directivo del Centro de Comerciantes de la Unión Carlos Cáceres. Además, participan los familiares de víctima del delito Sandra González, Lorena Severo, Rosa Olivieri, Graciela Barrera de Novo, Jorge Peralta, Cristina Luisa Martínez y Mónica Haskwec. La comisión también está conformada por Fernando Pena vinculado al ámbito del taxi y Jorge Machado del transporte colectivo de pasajeros. Por el Partido Colorado estará el diputado Germán Cardoso y por el Partido Nacional el también diputado Gustavo Borsari.
La comisión recolectará firmas para bajar la edad de la imputabilidad de 18 a 16 años, mantener los antecedentes de los menores infractores y crear un instituto especial de contención de los adolescentes delincuentes por fuera del INAU y del sistema carcelario de adultos, entre otras medidas.
Al acto, que se realizó en la Antesala de la Cámara de Representantes, concurrieron el senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry y los diputados de ese sector Germán Cardoso, Aníbal Glodofsky, Juan Manuel Garino, y el diputado de Propuesta Batllista Gustavo Espinosa. También participaron el senador nacionalista Gustavo Penadés y los diputados Borsari y Verónica Alonso.
En su intervención, el diputado Cardoso expresó que la preocupación de su sector (Vamos Uruguay) por la seguridad no comenzó con los episodios violentos de los últimos días.
Tras explicar que, luego de asumir, la bancada parlamentaria de Vamos Uruguay presentó varios proyectos de ley sobre el tema en comisiones parlamentarias, Cardoso dijo que estos no tuvieron andamiento porque el oficialismo utilizó mayorías circunstanciales en el Parlamento para bloquearlos. "No ha cedido ninguna vez a estas iniciativas", advirtió.
Cardoso indicó que la inseguridad "motivó" a un grupo de ciudadanos a convocar el mecanismo de democracia directa para reformar la Constitución.
Por su parte, el diputado Borsari indicó que los legisladores del Partido Nacional, que decidieron integrar la Comisión Nacional por la Seguridad, lo hacen "como una confluencia natural" con proyectos de ley presentados desde hace 24 años por parlamentarios blancos. Al finalizar el acto, Borsari dijo que las fugas de menores infractores derivaron en la remoción del gerente de los centros de internación del INAU, Jorge Jouroff. "Las medidas que se han tomado en el INAU y otras que se van a tomar, son efecto de la presión que el Partido Nacional ha puesto sobre este tema", dijo Borsari.
Uruguayos expuestos a la violencia
Sandra González, familiar de una víctima de la violencia, pidió a aquellos uruguayos que "no han pasado lo mismo que nosotros, que piensen que sí están expuestos a todo esto".
Indicó que los menores "deben purgar penas por sus delitos y, además, ser reinsertados en la sociedad como personas dignas. (El proyecto) no es para condenarlos, sino que es para ayudarlos". Agregó que los padres de los menores infractores también debían firmar en pro de una reforma constitucional. "Ellos no cuentan con apoyo, porque actualmente en el país no hay un centro de rehabilitación que acomode a los adolescentes y trate de reinsertarlos", dijo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...