El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 12 de abril de 2011

Amplia mayoría a favor de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Encuesta. La propuesta es apoyada por el 69% de los votantes del Frente
La gran mayoría de los uruguayos (74%) está "totalmente" o "algo" de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, mientras un 21% se pronuncia en contra, según una encuesta del Grupo Radar.
La encuesta fue encargada por el Partido Colorado en diciembre de 2010, tres meses antes de que se lanzara la campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito constitucional a fin de bajar la edad de imputabilidad, y divulgada anoche en el programa Claves Políticas de Nuevo Siglo TV, en el marco de una entrevista con el senador Pedro Bordaberry.
Radar hizo dos preguntas a los encuestados: "Algunas personas opinan que debería bajarse la edad de imputabilidad de 18 a 16 años para los delitos de homicidio, violación, rapiña, copamiento y violencia doméstica. ¿Usted está totalmente de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo?"; y "Hoy los menores que cometen algunos de estos delitos son juzgados por jueces de menores y no se les aplica la misma pena que a los mayores de 18 años. Algunas personas opinan que a partir de los 16 años deberían recibir las mismas penas que los mayores de edad. ¿Usted está totalmente de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo?".
En ambas preguntas las respuestas fueron mayoritariamente a favor de bajar la edad de imputabilidad, aunque en la segunda opción el porcentaje es algo menor.
Los números globales indican que el 60% se manifestó "totalmente de acuerdo", el 14% "algo de acuerdo", el 6% "algo en desacuerdo" y el 15% "totalmente en desacuerdo".
Según simpatías políticas, el 69% de los votantes del Frente Amplio está a favor de bajar la edad de imputabilidad; en tanto que entre los votantes del Partido Nacional el 82% apoya esta medida y entre los del Partido Colorado el 83%.
Según el nivel socio económico, el sector "bajo" es el que más apoya (62% está totalmente de acuerdo).
Discriminados por edades, la medida es respaldada "totalmente" por el 61% en la franja de 18 a 29 años; 60% entre 30 y 64 años, y 59% entre los mayores de 65. También hay mayor apoyo en el interior que en Montevideo, y entre los hombres que entre las mujeres.
Extraído de El País, martes 12 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...