El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 30 de abril de 2011

Funes.

Por Dr. Pedro Bordaberry (*)
Me he referido alguna vez a ese personaje inquietante de la narrativa borgeana de nombre Ireneo y de apellido Funes. Los vecinos de Fray Bentos por el 1890 y pico lo llamaban el cronométrico, mientras que Borges lo definió como el memorioso.
Tenía una memoria asombrosa. Era capaz de recordar cada piedra, cada pájaro que había visto o imaginado. Pero además a cada uno le daba un nombre distinto. Había aprendido sin esfuerzo a hablar el inglés, francés, portugués y latín. Recordaba no sólo cada hoja, cada árbol que había visto, sino que recordaba cada momento en que lo había hecho.
Sin embargo, en su prosa Borges desliza un comentario, una observación del inquietante memorioso Funes, que dice mucho: “sospecho que no era capaz de pensar”.
Para Borges pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer, pero en el abarrotado mundo de Funes había tantos recuerdos, tantos detalles que no le permitían pensar.
No se trata que no existan los recuerdos o la memoria, es que cuando ocupan todo el día, todo el tiempo, y toda la mente impiden ver bien las cosas.
Cuando uno mira los hechos sucedidos esta semana, los que ocuparon los titulares y el mayor tiempo de nuestros gobernantes y de nosotros los legisladores, piensa si no vamos camino de convertirnos en un Funes.
Dos ministros, un vicepresidente de la República y treinta Senadores nos enfrascamos en una discusión de seis horas, a la que se sumó en el camino el propio Presidente de la República, el martes. Algunos memoriosos de los enfrentamientos del pasado armaron un episodio que no es claro: un presunto video que el gobierno se niega a mostrar o a decir quien se lo suministró.
El Presidente que dijo que vio el video, que el mismo tenía como objetivo amedrentarlo, que nos envió a los representantes de los Partidos información parcial sobre el mismo, en el medio del asunto se entrevistó con un General procesado, y ahora se niega a informar que sucedió.
Hace unos meses el propio Presidente de la República le pidió a su Ministro de Relaciones Exteriores que elabore un proyecto de ley que derogue la ley de caducidad. El Ministro va al Parlamento, le preguntan si el Presidente está de acuerdo y contesta que no sólo está de acuerdo sino que está siguiendo sus instrucciones.
El proyecto de ley se aprueba en una de las Cámaras y el Presidente sale ahora a decir que él no tuvo nada que ver, pese a lo que dijo su Ministro, el que a su vez reitera lo afirmado por el Presidente.
Ese proyecto es aprobado por mayoría, en tiempo record, en la Cámara, con un Senador del oficialismo que renuncia luego de votar, otro no da la cara y pide licencia y un tercero vota en contra. Por votar en contra y defender el voto de los uruguayos lo someterán a Comité disciplinario y amenazan con expulsarlo.
En el medio de todo esto aparece un presunto documento y nos enteramos que los militares y ex guerrilleros mantuvieron y mantienen reuniones por sus enfrentamientos del pasado. Se acusan públicamente unos a otros.
Parece que el gobierno está preocupado exclusivamente por los asuntos del pasado. Está enfrascado en ello, es el tema que le lleva la mayor parte de su tiempo de trabajo, del que habla todo el día.
Tanto detalle, tanto pasado,  no le permite pensar, no le permite abstraerse y ver cuáles son los problemas que hoy tiene el país, los que sufrimos los uruguayos, los que sufriremos el día de mañana.
La inseguridad crece día a día, pero no se aprueban – siquiera – aquellas leyes sobre las que se dice que hay acuerdo para aprobar. La velocidad para tratar la derogación de la caducidad no se exhibe para aprobar la mejora de la seguridad.
La educación está cada día peor. Nuestra escuela y liceo públicos, otrora orgullo del país, no alcanzan niveles aceptables. La Universidad está alejada del país real. Pero hace un año que no se trata el proyecto de ley que crea la agencia de evaluación de la enseñanza pese a que todos los partidos estamos de acuerdo en ello.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que el 56% de nuestras rutas, otrora también orgullo nacional, están en mal estado. Pero no destinamos presupuesto a ello ni aprobamos un sistema asociativo entre el Estado e inversores privados, pese a que los Partidos hemos manifestado nuestra voluntad de hacerlo.
Estamos como Funes, tanta memoria, tanto detalle, tanto mirar para atrás no nos permite pensar.
(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...