El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 7 de abril de 2011

Partido Colorado presentó 50 medidas sobre educación.

Proponen prueba de ingreso a docentes.
Para mejorar la calidad de los docentes, el Partido Colorado propuso este miércoles 6 implantar una prueba vocacional de conocimientos mínimos para el ingreso a la formación docente a partir de 2012. "Los países con mayores índices de desarrollo educativo han avanzado a que sólo los mejores puedan dedicarse a esta profesión", señala el documento con las 50 medidas para mejorar la educación que presentó ayer el Partido Colorado en el Palacio Legislativo.
La propuesta de los colorados está centrada en mejorar la formación docente, "como la clave de la transformación de la educación", según afirmó el asesor en temas educativos de Vamos Uruguay, Robert Silva.
También se propone "implantar de una vez", el Instituto Universitario de Educación (Iude), para que la formación docente tenga rango universitario. "La ley lo creó en 2008, hay una comisión que viene elaborando documento tras documento y aún no hay una propuesta concreta", afirmó Silva.
Además, los colorados plantean retomar los "docentes de establecimiento" por tres años en los liceos, y reformar el Estatuto Docente, que habilita 14 causales de ausentismo. "Se debe revisar esa normativa que propicia la inasistencia", manifestó Silva.
Otra de las medidas es alcanzar las 400 escuelas de tiempo completo en el período (en lugar de las 300 del acuerdo multipartidario), para poder brindar educación de tiempo completo a todos los escolares hasta tercer año. Las 100 escuelas adicionales se financiarían con US$ 100 millones que provengan del crecimiento del PIB.
En cuanto a la curricula de educación media básica, los colorados proponen un nuevo plan de estudios que reduzca el número de asignaturas de 12 a siete. Las materias serían Lengua Nacional, Lengua Inglesa, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Artes y Deportes, además de un componente tecnológico. Según Silva, esta iniciativa retoma el plan piloto de 1996 que impulsó Germán Rama.
Se plantea crear una Agencia Nacional de Becas que unifique las distintas variantes que existen actualmente. Además proponen "de una vez por todas premiar a los buenos estudiantes", indicó Silva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...