El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 2 de abril de 2011

El tobogán argentino.


Por Prof. Gustavo Toledo.
El pasado 24 de marzo, se conmemoró en la República Argentina el denominado Día de la Memoria. Para algunos, más que un día de recordación y recogimiento fue una jornada para hacer turismo y salir de Buenos Aires en busca de un poco de aire fresco. Para otros, fue un día para alimentar el odio y avivar la división entre los argentinos.
Con carteles en los que se podía leer la inscripción "Escupí tu bronca", encima de inodoros apostados en la puerta del Congreso, la asociación La Poderosa armó un gran "escupidero público" con el propósito de escrachar a periodistas, empresarios y figuras del espectáculo acusados de colaborar con la última dictadura.
Lo más terrible de todo es que, acompañados por sus padres, se pudo ver a un gran número de niños que -¡casi como un juego infantil!- escupían las fotos de la conductora de TV Mirtha Legrand, la Directora del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble, el periodista Joaquín Morales Solá o el empresario Franco Macri, entre otros. Los mayores los observaban entre aplausos y risas, festejando la pequeña revolución emprendida por sus hijos. (El adjetivo que le cabe a esos padres corre por cuenta del lector)
Pero la cosa no quedó allí. Ese evento fue sólo una parte de la campaña emprendida por los guardianes de la memoriaque incluyó, entre otras cosas, una pegatina en la Avenida de Mayo con las fotos de distintos periodistas y personalidades bajo el título Cómplices.
A través de un fotomontaje, se podía ver en los carteles, además de las figuras antes mencionadas, a los periodistas Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Morales Solá, Mauro Viale y Aldo Proietto, entre otros, con gorros similares a los usados por los militares.
El escrache coincidió con dos hechos reveladores del clima reinante en la vecina orilla: 1) el bloqueo por parte de un grupo de manifestantes de las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación (opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), que afectó su distribución y sentó un lamentable precedente contra la libertad de prensa; y 2) la realización de una atípica exposición organizada por el ex secretario de Medios, Enrique Albistur, en el Palais de Glace, en la que se exalta hasta el límite del ridículo a su ex jefe político, Néstor Kirchner. La muestra lleva como nombre Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional y convierte al ex presidente recientemente fallecido en una suerte de mesías, que salvó a la Argentina de la garra de los grupos económicos (con los que pactó), del imperialismo (al que cortejó) y de los organismos internacionales de crédito (con los que acordó). Una fantochada tragicómica. Un delirio digno de Marta Minujín.
Por desgracia, en la Argentina de los Kirchner, el pasado se usa como arma arrojadiza. Se distorsiona a gusto del consumidor. Un grupo de jacobinos de cama caliente investigan, juzgan y ejecutan por sí y ante sí a quienes piensan distinto. Desde su hipocresía militante, pisotean las bases de la convivencia democrática. No respetan el honor ni el buen nombre de la gente. Simplemente apuntan y disparan. ¿Acaso esta violencia es distinta a la que precedió, en su momento, a la carnicería emprendida por los milicos contra aquellos que consideraban sus enemigos allá por los setenta?¿Acaso el prólogo de la violencia armada, sea del signo que fuere, no es la pérdida de la tolerancia y el respeto entre las personas que poseen ideas diferentes?¿Será que los argentinos no aprendieron la lección y siguen rondando el borde del precipicio como si nada hubiese sucedido?
Que se someta al escarnio público a un grupo de personas de este modo y se empuje a los niños a participar de actos de barbarie como éste, es algo que jamás creí ver en la tierra de Alberdi y Sarmiento. Lamentablemente, la Argentina también es la tierra de Rosas y Perón. Últimamente, sobran émulos de estos últimos y faltan valientes que sigan el ejemplo de los primeros.
Así les va.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...