El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 22 de abril de 2011

Desenamoramiento

El intendente De los Santos no se ve "en ningún lado".
El semanario Brecha publicó en su última edición una interesante entrevista al intendente de Maldonado, Óscar De los Santos. Algunos pasajes de la misma son realmente imperdibles. No sólo reflejan el estado de ánimo del jefe departamental sino también la interna de su fuerza política.
En la entrevista publicada a doble página, el intendente Óscar de los Santos confesó que le falta “entusiasmo y enamoramiento” con el proyecto del Frente Amplio. “En el marco de ese desenamoramiento que tengo… no me veo en ningún lado. No tengo ganas de tomar ninguna definición porque no estoy estimulado”, dijo el intendente, consultado por el periodista Nelson Cesín sobre cómo visualiza su futuro político.
“Con todas las letras: no estoy en condiciones de ponerme al frente de un proyecto, hablando de uno de carácter nacional. No estoy en condiciones, porque siento que me falta un proceso de madurez, de evolución”, subrayó De los Santos. En cambio, medio en broma pero “muy en serio”, dijo que imagina terminar su militancia “con un quiosco o un boliche de venta de comidas al paso donde pueda hablar con la gente”.
 “Me veo más en un espacio político del Frente que contribuya a construir proyecto, programa, unidad, fraternidad y más democracia en el relacionamiento de la fuerza política con la sociedad”, agregó.
PROYECTO.
De los Santos entiende, además, que “el proyecto de cambio en Uruguay no es para un millón de ciudadanos”. “Creo que la izquierda ni siquiera está comprendiendo ella misma lo que discute. Tampoco somos muy claros en lo que queremos decir, porque cuanto menos claro seamos más confusión dejamos”, advirtió.
Sobre los planteos internos en cuanto a la distribución de la riqueza, el intendente de Maldonado consideró que su fuerza política debe dar una respuesta al “contingente de los 10milpesistas” del Uruguay, a través del “gasto público, de la educación, de la vivienda, del subsidio al transporte”.
A modo de ejemplo, citó el caso de los trabajadores de supermercados que lograron una “descomunal recuperación salarial” a $ 9.600: “si soy de izquierda no puedo decirle que lo suyo no fue una gran conquista fruto de su lucha, pero tampoco puedo dejar de reconocer que a esa familia se le recontra complica para llegar a fin de mes”. “Hay que redistribuir mejor”, asumió.
Consultado sobre cuál debería ser “la síntesis a la que arribe la izquierda al cabo de ese debate sobre el reparto de la riqueza”, De los Santos respondió: “Sería muy pretencioso de mi parte identificar esa síntesis. Pero para mí significa que el trabajador del supermercado, que logró una conquista histórica con FUECYS, tenga la posibilidad de desarrollar a su familia logrando que sus hijos accedan a la educación, logrando que su vivienda sea un hábitat donde se den relaciones dignas, y no de violencia, y que esté inserta en un entorno urbano donde el barrio, el teatro, la piscina del lugar, permitan integrarse al entorno social para ir construyendo identidad”.
El intendente indicó que para esto el Frente Amplio tiene que impulsar una escala de valores. “La redistribución de la riqueza tiene una base material obvia, pero la construcción principal de la riqueza tiene que ver con escalas de valores. Los gurises pobres de antes, que teníamos mucho menos acceso a bienes de consumo, éramos sin embargo muy felices, porque nos sentíamos contenidos, queridos por el entorno del barrio”, recordó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...