El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 29 de abril de 2011

Resolución del CEN del Partido Colorado aclara posición sobre plebiscito.

Definió criterios para designar comisión organizadora del Congreso ideológico.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado  fijó los criterios a tener en cuenta para designar la integración de la comisión que estará a cargo de organizar el Congreso Ideológico.
Asimismo, el CEN Colorado aprobó una declaración  con el fin de aportar información a la ciudadanía acerca de la propuesta de modificar el régimen  de responsabilidad penal de los mayores de 16 años.
Para aportar información a la ciudadanía acerca de la propuesta de modificar el régimen de responsabilidad penal de los mayores de 16 años, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado hace saber:
1º) Que el texto propuesto hace penalmente responsables de acuerdo al Código Penal a las personas mayores de 16 y menores de 18 años, exclusivamente por la comisión intencional de los delitos gravísimos que en él se enuncian (homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación). En consecuencia, la responsabilidad de dichas personas por otros delitos seguirá rigiéndose por las normas del Código de la Niñez y de la Adolescencia.

2º) Que con respecto a las personas de entre 16 y 18 años de edad, el Juez Penal tendrá la facultad de considerar como eximente o atenuante de su responsabilidad penal, la ausencia de madurez o discernimiento suficientes, lo que no es aplicable a los mayores de 18 años de edad.
3º) Que la propuesta a plebiscitar establece expresamente que la internación y rehabilitación de los menores de 18 años de edad, estará a cargo de un Servicio Descentralizado y dedicado exclusivamente a esa tarea.
El texto propuesto, pues, mantiene diferencias importantes entre el régimen aplicable a las personas de entre 16 y 18 años y el derecho penal común, por lo que no viola las normas internacionales que Uruguay se ha obligado a cumplir en esta materia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...