El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 12 de abril de 2011

A propósito del Presupuesto.

Por Dra. Cecilia Vega (*)

En las últimas horas, se ha aprobado el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado para el período 2011-2015 y sobre él se deben realizar algunas aclaraciones en cuanto a las circunstancias que rodean su aprobación.

El Gobierno Departamental tiene el mayor déficit presupuestal en la historia del Departamento. Déficit que por otra parte no es invención del Partido Colorado sino que ha sido reconocido pública y oficialmente por el Intendente y su Director General de Hacienda, y  que ronda casi 60 millones de dólares.

Déficit que determinó que el Ejecutivo Departamental contrajera un préstamo bancario de $u 855.000.000 con los votos de parte de la bancada del Partido Nacional, por un plazo que excede el del período de gobierno.

Los ediles blancos, tal vez insensatamente o de buena fe, que votaron la anuencia para contraer dicho préstamo, se vieron burlados, pues la Intendencia no cumplió con las tres condiciones que le impusieron al Ejecutivo Departamental y están esperando hasta ahora (se le otorgaron 60 días a éste último) que les entreguen: procedimiento de elección de la institución bancaria, copias de los contratos de préstamo, la lista de los proveedores cuyas deudas se canceló.-

Pero la primera perla a este collar de irregularidades, inconstitucionalidades e ilegalidades que se han sucedido, fue la contratación de un Estudio Contable para elaborar el presupuesto, consultor externo a la Intendencia y que cobró la suma nada despreciable de  U$S 50.000.

La segunda perla es que esta contratación fue totalmente inútil, pues no sólo no mejoró el Presupuesto sino que no evitó que el Tribunal de Cuentas lo observara por cuatro ilegalidades. Saque el lector sus propias conclusiones.

Cabe señalar además que las rendiciones de cuentas de la Intendencia por el ejercicio 2009 cuenta con 26 observaciones del TCR. Como dato anecdótico: en esta rendición de cuentas había una diferencia de U$S 95.000.000 entre lo gastado, y lo realmente ejecutado.

Con este telón de fondo, la Intendencia logró que la Junta Departamental con los votos de la bancada oficialista  y de los cuatro ediles colorados del Sector PROBA, aprobara un  presupuesto desmesurado de 1.051 millones de dólares americanos (30% más que el que está vigente), de los cuales sólo se destinan 215 millones de dólares americanos a inversión, gran parte se destina a amortizar préstamos bancarios (aproximadamente 141 millones de dólares),  un presupuesto que por otra parte contiene importantes aumentos tributarios para la población, se incrementara el gasto, se aumentaran los cargos de confianza y también la plantilla de funcionarios, llegando a la cifra de 3.400.

(*) Abogada y escribana. Dirigente de la Agrupación Reconquista – Vamos Maldonado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...