El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 7 de abril de 2011

Colorados rechazan pacto contra firmas

Se espera llegar a las 120.000 firmas en semana de turismo.

“Llama la atención que se unan para impedir que la gente pueda votar", señaló el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, luego que la presidencia del Frente Amplio recibió a los líderes del Partido Independiente para coordinar acciones contra la recolección de firmas.
"Se están juntando para que la gente no se pronuncie contra la inseguridad. Tal vez no debería llamarnos la atención porque van a sacar una ley que no va a respetar lo que los uruguayos votamos dos veces; la última fue en 2009", declaró ayer el senador colorado.
El ex candidato presidencial no tiene previsto realizar alianzas políticas para la recolección de firmas aunque menciona cada vez que puede que hay dirigentes y votantes blancos y frentistas que ya firmaron.
De hecho, el dirigente frenteamplista de Rivera Mario Romero, representante de la Agrupación "Andresito Artigas", decidió sumar su apoyo a la recolección de firmas.
Por su parte, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, manifestó su asombro por el "pacto" contra la propuesta colorada y por los apoyos que recibió el gobierno de parte de sectores opositores. "El gobierno tendrá cosas buenas, malas o regulares, pero (algunos sectores) se abrazan a la peor de las políticas, las políticas de seguridad pública", dijo Sanguinetti al informativo de Canal 4.
Bordaberry anunció que seguirá adelante con la recolección de firmas más allá del resultado de la Asamblea General de hoy, prevista para tratar la creación del Instituto de Rehabilitación Juvenil, por fuera del INAU, y el mantenimiento de los antecedentes de menores.
Por otro lado, recordó que el instrumento de la recolección de firmas para un plebiscito fue utilizado unas 14 veces por el Frente Amplio cuando era oposición "con claro fin electoral".
Para el líder colorado "todo indica que hay un punto y medio o dos (de las propuestas para plebiscitar) que no estarían amparados" en las iniciativas que analizará la Asamblea General de esta jornada.
"La baja de la imputabilidad no será tenida en cuenta y sobre el mantenimiento de los antecedentes proponen algo a media tinta y lo limitan en el tiempo", señaló.
En ese sentido subrayó que hace tres años llevaron 50 medidas contra la inseguridad al presidente Tabaré Vázquez, entre las que se encontraban las tres que buscan plebiscitar.
"El año pasado presentamos seis proyectos de ley y ni siquiera los trataron. Dijimos que si no se trataban recogeríamos firmas; ahora, cuando se enteran del apoyo de la gente, salen a decir otras cosas", fustigó Bordaberry, y aclaró: "Falta mucho para la campaña, tal vez algunos que empezaron a hacer actos por ahí crean que ya comenzó, no es así".
El líder colorado entiende que la propuesta que hará hoy el oficialismo de crear el Instituto de Rehabilitación, por fuera del área de influencia del INAU, es "consecuencia directa" del anuncio de que la campaña de recolección de firmas sigue sumando adhesiones.
No obstante, en caso que se pongan a votación las propuestas del gobierno la bancada colorada apoyaría el proyecto. "Entre tener algo de lo que proponemos y no tener nada, nos quedamos con algo", dijo un legislador de Vamos Uruguay.
INDEPENDENCIA. En el texto del acuerdo multipartidario sobre seguridad, una cláusula propuesta por el colorado Alberto Scavarelli señala que en los temas en los que no hubo acuerdo, los partidos tienen independencia de plantear lo que entiendan oportuno.
"Nunca entendí que a partir de ese acuerdo nos teníamos que callar la boca y nunca más proponer cosas. Pretender que la oposición no pueda realizar planteos no parece ser algo tolerante y democrático", dijo Bordaberry en respuesta de las acusaciones de violación a los acuerdos multipartidarios.
Los partidos políticos acordaron que en la sesión de hoy hablen los miembros de la comisión bicameral de seguridad.
Por los colorados harán uso de la palabra el senador Tabaré Viera, de Propuesta Batllista (Proba) y el diputado Germán Cardoso, de Vamos Uruguay.
En caso que el debate requiera una defensa de la campaña de recolección de firmas tomará la posta el diputado Walter Verry (Vamos Uruguay), miembro de la coordinación de la campaña.
No está previsto que el senador Pedro Bordaberry participe activamente del debate; fuentes coloradas mencionaron que si el debate "se pica" o si es mencionado en algún discurso, el líder del sector mayoritario "jugará todas las cartas posibles".
En Vamos Uruguay manejan datos de una encuesta en que se consigna que el 82% de la población estaría dispuesta a firmar.
Fuentes del partido dijeron que al finalizar la Semana Santa esperan haber alcanzado las 120.000 firmas, casi un 50% de las necesarias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...