El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Menores: buscarán adelantar plebiscito

Colorados y UNA harán propuesta al FA para el año próximo
El senador y Secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet (Vamos Uruguay) reiteró que su colectividad aspira a que el plebiscito para poner a consideración popular la eventual baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años se realice "cuanto antes", sin necesidad de esperar a las elecciones de 2014.
"No hay razón para esperar a 2014 si se puede hacer antes", dijo Pasquet al diario El País. La Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz, que integran el Partido Colorado y el sector nacionalista Unidad Nacional, anunció el pasado 22 de octubre que ya se lograron las firmas necesarias para el plebiscito.
Si bien se recolectaron 256 mil firmas, la campaña continuará hasta fin de año, con el objetivo de lograr 300 mil, de forma tal que por más que la Corte Electoral "descarte" por motivos formales cierto número de adhesiones, la consulta se pueda realizar, dijo Pasquet.
Explicó que se podría aprobar una ley constitucional con la reforma, que luego deberá ser ratificada en una consulta popular, según el mecanismo que prevé el literal D del artículo 331 de la Constitución.
Para eso, el senador colorado adelantó que el año próximo, una vez que las firmas se presenten ante la Corte Electoral, "se formalizarán gestiones ante el Frente Amplio" para adelantar la consulta a la ciudadanía.
Desde Unidad Nacional, el diputado Gustavo Borsari dijo que si el plebiscito "se puede hacer antes y con algunas fuerzas del Frente, sería mucho mejor".
"Tomamos con buen grado el planteo del senador Pasquet. En consecuencia, estamos todos en la misma posición, porque si la consulta se puede adelantar sería mucho mejor para el país", dijo Borsari a El País.
Sin embargo, desde el Frente Amplio, en principio, no hay eco para la propuesta de Pasquet.
El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) dijo que le causa "sorpresa" la idea de adelantar el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, y puso en duda que la consulta se pueda realizar en forma independiente a la próxima elección.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...