El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Demógrafos esperan que población uruguaya crezca hasta 2050

En los escenarios de mínimas y máximas posibilidades, proyectan aumento con respecto a la población actual
El presidente José Mujica advirtió el martes pasado que el censo revelará un descenso en la población, en comparación con los datos de 2004. Sin embargo, un grupo de demógrafos realizó poco tiempo atrás las proyecciones poblacionales para 2050, y en todos los casos la población tiende a crecer.
Juan José Calvo, demógrafo y autor del trabajo junto a Adela Pellegrino y Daniel Macadar, dijo a El Observador que para analizar los datos del censo “es necesario esperar a que se termine el trabajo” y prefirió no referirse a lo expresado por el presidente.

El trabajo realizado por los profesionales plantea tres posibles escenarios demográficos a largo plazo. En el escenario con máxima proyección, considerando una suba en la fecundidad y un aumento en la migración hacia el país, la población llegaría en 2050 a 4.079.000 habitantes, dijo Calvo.
En un escenario de mínima proyección, con una fecundidad que continúa descendiendo y los saldos migratorios continúan en forma negativa, la población sería de 3.347.000, algo mayor incluso que el último censo.
Y en un escenario tendencial, en el que se mantiene la propensión de los últimos 15 años, donde la fecundidad baja ligeramente y la migración se hace nula, la previsión es de una población de 3.760.000 personas.
Según agregó Calvo, en todos los escenarios la población envejece y se incrementa la concentración urbana en la zona costera.
El trabajo denominado “Tres posibles futuros de la población uruguaya. Un ensayo demográfico” fue publicado en el compilado “La aventura uruguaya”, realizado por Rodrigo Arocena y Gerardo Caetano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...