El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Decisiones en la cresta de la ola

Lic. Diego Pérez Perdomo (*)
El mundo está creciendo, y en la medida que crece, cambia. Hoy son los países en vías de desarrollo los que impulsan la economía mundial. Latino América, India y China son los motores que, a pesar de la crisis de los mercados desarrollados, permitieron que a nivel global se siguiera generando valor.
Uruguay está en el top 3 de países con mayor crecimiento en América Latina. Hoy, a nuestra modesta escala, somos parte del motor que impulsa el desarrollo económico. Y en la medida que crecemos, también cambiamos.
Cuando hace unos años nos preocupaba generar empleo, hoy nos debe interesar cómo generar mejores empleos.
Cuando nos preocupaba reactivar nuestras industrias, hoy nos debe preocupar cómo alimentar nuevas  industrias.
Cuando antes nos preocupaba vender lo que producíamos, hoy nos debe preocupar producir aquello que podemos vender.
Todo se resume a decisiones urgentes versus decisiones importantes.
Hoy Uruguay tiene una oportunidad única. Lo urgente y lo importante coinciden en un mismo punto: EDUCACIÓN. Este tema es capaz de resolver las tres situaciones anteriores, pero esta capacidad dependerá del criterio que prime a la hora de enfrentar el problema.
El criterio de lo Urgente implica decisiones unilaterales y de corto plazo, cambios regulares en los mandos medios y altos y baja inversión inicial.
El criterio de lo Importante implica planificación a largo plazo, definición de objetivos medibles, alcanzables y acotados en el tiempo. Implica negociación entre las partes, voluntad de llegar a un consenso y fe en que la estrategia definida dará resultado. 
Uruguay está en la cresta de la ola. Una ola económica que eventualmente comenzará a caer. Es el momento de pensar en lo importante, de tomar decisiones de largo plazo que, en el momento en que la ola rompa, hagan la diferencia.
La pregunta es: ¿estamos suficientemente maduros para este tipo de decisión?
(*) Licenciado en Administración de Empresas. Asesor en una Compañía Internacional

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...