El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre la energía nuclear

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
La energía nuclear es una fuente energética imprescindible para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mundo de forma sostenible, limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.
Los reactores nucleares pueden producir el 18%, una sexta parte de la electricidad que se consume a nivel nacional con sólo un 8,5% de potencia instalada. Funcionan las 24 horas los 365 días del año y, de esta forma, garantizan un suministro eléctrico seguro y fiable. A la inversa la energía eólica produce tan sólo un 25% del 100% de la potencia instalada en promedio debido a las interrupciones permanentes y aleatorias, además debemos respaldar 100% de la potencia eólica instalada con energía firme. Por lo tanto ningún país puede confiar su generación eléctrica para satisfacer la demanda basada en energías interrumpibles.
La energía nuclear mejora la calidad de vida. Además de producir electricidad, hay otras importantes aplicaciones de la tecnología nuclear en medicina, agroalimentación, industria o medio ambiente.
Una pastilla de uranio, que pesa unos 5 gramos y mide 10 milímetros de alto y 8 de ancho produce electricidad suficiente para el consumo de una familia media europea durante un año.
Una pastilla de uranio que pesa unos 5 gramos equivale a la energía que proporcionan 810 kilos de carbón, 565 litros de petróleo o 480 metros cúbicos de gas natural.
Actualidad de la energía nuclear
En el mundo hay cerca de 440 centrales nucleares que producen el 17% de la electricidad mundial. 60 más se encuentran en construcción y este número va a seguir en aumento para garantizar el suministro eléctrico, reducir la dependencia exterior y las emisiones contaminantes a la atmósfera.
El aumento de los precios de los productos petrolíferos, el incremento de la demanda eléctrica y de las emisiones de gases de efecto invernadero hacen que cada vez surjan más voces a nivel internacional y nacional y estudios que demuestran la necesidad de la energía nuclear.
Hechos concretos, verdades incontrastables
El uso del suelo, un bien cada vez más escaso y caro, presenta importantes diferencias entre unas y otras plantas energéticas:
Para una potencia de 1000MW estas son las áreas necesarias de cada fuente de energía:
Nuclear 1 - 4 km2
Solar 20 - 50 km2
Eólica 50 - 150 km2
Biomasa 4.000 - 6.000 km2
Dependencia del combustible por fuente

Las fuentes no nucleares se parecen a algunas impresoras de bajo costo cuyos insumos recuperan con creces lo subsidiado por el fabricante. Los brokers de combustible fósil deberían regalar las centrales a gas natural y petróleo.
No es posible prescindir de la energía nuclear mediante el ahorro energético.
Aunque es necesario evitar el derroche energético y trabajar para mejorar la eficiencia, si se tiene en cuenta el crecimiento económico mundial proyectado para los próximos 30 años, en el que se doblará el PIB mundial y en donde más de 1.000 millones de personas en países emergentes se convertirán en consumidores, no se puede prescindir de la energía nuclear por el aumento natural en el consumo, el alza de precios que conllevaría un incremento fuerte de la demanda de hidrocarburos y por el daño medioambiental que ocasionarían las emisiones de gases de efecto invernadero.
La energía nuclear se revela como una opción ineludible para un escenario de creciente demanda eléctrica, de escasez de petróleo y de gas barato y la necesidad de un suministro económico, estable y no emisor de CO2.
Las energías renovables no pueden suministrar el 100 % de la demanda mundial.
Las energías renovables son positivas y son un complemento ecológico y asequible para contribuir al mix energético, pero no pueden ser nunca el elemento troncal de la generación por su falta de garantía de suministro y por su baja densidad de potencia. Organismos internacionales y nacionales destacan en sus estudios e informes que todas las fuentes de energía son hoy en día necesarias y complementarias y que es necesario un mix energético equilibrado para garantizar un buen sistema eléctrico.
No hay límites para la generación nuclear a diferencia de otras fuentes energéticas.
Los 10 países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear en 2010 fueron: Francia (78,07%), Lituania (69,2%), Bélgica (58,1%), Eslovaquia (57,15), Eslovenia (55,1%), Suecia (48,01%), Bulgaria (43,64%), Armenia (41,94%), Corea del Sur (38,89%) y Hungría (37,69).
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recomendado en su informe World Energy Outlook 2006 construir más centrales nucleares como respuesta al encarecimiento del gas y del petróleo, al cambio climático y a la inseguridad en el abastecimiento; así como abrir un debate energético a nivel europeo en el que se consideren todas las fuentes, incluida la nuclear.
Expertos, científicos y representantes de más de 150 países del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han llegado a la conclusión de que se debe reducir de forma obligatoria el uso de combustibles fósiles, potenciar el uso de las renovables y utilizar la energía nuclear.
Emisiones de CO2.
Las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero y su utilización para la producción de electricidad ayuda a disminuir la amenaza del calentamiento global y el mal llamado “cambio climático”. Cualquier estrategia realista para solventar este problema necesita de la energía nuclear y de otras fuentes no emisoras de CO2.
Inversamente, en comparación con las enormes cantidades de emisiones a la atmósfera procedentes de la utilización de combustibles fósiles, las cantidades de residuos radiactivos producidos son manejables, están controlados, gestionadas y almacenadas sin producir daños a la población o al medioambiente.
Actualmente, la energía nuclear es la única fuente disponible capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin afectar al calentamiento global. Esta afirmación la comparten figuras destacadas del ecologismo como James Lovelock, quien aún va más lejos al afirmar que la energía nuclear es “la fuente verde y la única medicina para salvar el planeta enfermo”.
La generación de electricidad con energía nuclear es económicamente competitiva, y cada vez lo será más si se tienen en cuenta todos los costes medioambientales, fundamentalmente los derivados de las emisiones contaminantes.
La energía nuclear cumple un papel cada vez más importante en el desarrollo sostenible. Es una opción necesaria hoy en día y en el futuro para garantizar el respeto al medio ambiente, la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.
Opinión pública.
La opinión pública es más favorable a la energía nuclear de lo que habitualmente se considera en el debate público. El principal problema de su no aceptación se debe a la desinformación. Está demostrado que a más información, mejor aceptación de esta fuente de energía. De hecho las comunidades que conviven con centrales nucleares son proclives a aceptar la construcción de nuevos reactores nucleares en el área.
Resulta esencial establecer un debate energético global en el que se estudien de forma abierta, plural y sin prejuicios las características de cada una de las fuentes de energía disponibles. La opinión pública está abierta al conocimiento, a que se debata y necesita información correcta.
Cada vez hay más personas con responsabilidades en el ámbito empresarial, sindical e institucional que consideran que hay que debatir sobre la energía nuclear. Algunos van más lejos al afirmar que es una fuente absolutamente necesaria hoy en día.
El desarrollo de la energía nuclear propicia la utilización de otras aplicaciones tecnológicas como la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el transporte por medio de las celdas de combustible.
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...