El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Intención de voto para 2014: el FA tiene 38 %; la suma de los partidos tradicionales 41%

A tres años de las elecciones nacionales: uno de cada seis frenteamplistas no tiene decidido volver a votar a la izquierda.
Según la última encuesta de Interconsult, publicada en la edición del lunes 29 de Últimas Noticias, a dos años de las últimas elecciones y a tres de las próximas, el oficialismo registra 38% de intención de votos, mientras que los partidos tradicionales, sumados, superan el 40%.
Ante la pregunta: “Si hubiera elecciones, ¿qué votaría?”, en junio del 2011, casi el 39% de la ciudadanía afirmaba que votaría por el partido de gobierno, un 19% lo haría por el Partido Nacional, el 17% por el Partido Colorado, otro 2% por los partidos menores (poco más del 1% por el P. Independiente y menos del 1% por Asamblea popular), mientras que un 9% decía que votaría en blanco y el 16% restante no sabe a quién votar o prefiere no decirlo.
Cuatro meses después, el escenario se mantiene relativamente estable, pero mostrando un crecimiento de la intención de voto hacia el Partido Nacional que llega al 24%, mientras que el resto se mantiene estable. Efectivamente, al día de hoy un 38% votaría por el FA, el 24% lo haría por el Partido Nacional y un 17% por los colorados, aún sin candidatos a la vista. Poco más del 1% lo haría por el Partido Independiente, menos del 0,5% por Asamblea Popular, un 7% votaría en blanco y el 12% restante no expresa su intención o no la tiene asumida.
Estos datos comparados con los resultados de la elección nacional de octubre de 2009 señalan que el FA cayó 8% y el Partido Nacional un 5%, mientras que los colorados mantienen su electorado. Esto supone que 1 de cada 6 frentistas del 2009 hoy no tienen decidido votar al FA o piensan hacerlo por otro partido, mientras que otro tanto ocurre con los blancos. Sin embargo, el partido que parece haber "crecido" es el Colorado quien mantiene el 17% de 2009.
Según el responsable de la encuesta, Juan Carlos Doyenart: “El alto porcentaje de votos en blancos puede explicarse por la etapa interelectoral que vivimos o porque ha crecido el desencanto con los partidos políticos, mientras que el 12% de "indecisos" resulta bajo dado que aún falta mucho para las próximas elecciones”.
“Si observamos el comportamiento del electorado por regiones, el FA ha perdido apoyo tanto en el interior como en Montevideo, aunque en la capital se ubica cerca del 50% y en el interior es superado por los partidos históricos en más de 8 puntos porcentuales. Por otra parte el electorado más joven sigue teniendo una marcada preferencia por el FA, mientras que blancos y colorados están muy parejos. A pesar de las política sociales impulsadas por el gobierno, el FA pierde apoyo en los sectores bajos, y el Partido Colorado alcanza mayores apoyos entre los mayores de 64 años y en los estratos menos educados”, agregó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...