El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Astori pidió reunión a Mujica por anuncio de frenar rebaja del IVA

Dirigentes del FA se mostraron sorprendidos y molestos con el presidente
El anuncio que el presidente José Mujica realizó este sábado 26 al diario El Observador sobre frenar el anteproyecto de ley para la rebaja de dos puntos del IVA, y solicitar al Frente Amplio que se expida sobre el tema, sorprendió a todos.
Durante el Plenario de la coalición de izquierda que se realizó durante el sábado, varios dirigentes se mostraron sorprendidos y molestos por, una vez más, enterarse a través de la prensa de las decisiones del presidente. Además señalaban por lo bajo que esto les traerá un nuevo enfrentamiento interno cuando el tema ya estaba laudado, y que de no realizarse se incumplirá una promesa electoral.
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori ya solicitó una entrevista personal con Mujica para aclarar la situación. “Me enteré de esta posición del presidente por la nota de El Observador y me sorprendió mucho porque nunca lo había planteado ni al ministro de Economía (Fernando Lorenzo) ni a mí. Nosotros lo expusimos hace más de tres meses en el Consejo de Ministros y nunca recibimos objeciones o comentarios de su parte”, dijo.
Astori expresó que no seguirá el camino de debatir públicamente y que antes recorrerá “el sendero institucional”. “Es muy importante lo que está en juego. Es el programa del Frente Amplio, votado por su Congreso y por la ciudadanía. Por lo tanto, mi deber es hablar en primer lugar con el presidente y por eso en este momento estoy haciendo intentos por concertar una entrevista personal lo antes que se pueda”, dijo en la tarde de ayer.
El articulado del proyecto fue redactado en el Ministerio de Economía y es una de las prioridades de la agenda legislativa de 2012 para Astori y el equipo económico.

Durante el Plenario, varios dirigentes prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema. La excusa más repetida fue que esto va a traer  “lío” en la interna. Y con mucha cautela, otros optaron por referirse al asunto, como el dirigente socialista Eduardo “Lalo” Fernández. “Siempre nos sorprende el presidente, y nos hace discutir”, manifestó.
“Vamos a analizarlo con detenimiento, queremos conocer las razones. Siempre hemos dicho que el IVA es el impuesto más injusto porque lo paga todo el mundo. La rebaja es mucho más que una promesa electoral, es una vieja aspiración del FA. Hay que conocer las razones del presidente”, dijo.
El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) señaló que su voluntad es “cumplir con el plan que se había establecido. Está dentro de las propuestas a la ciudadanía y el FA siempre se caracterizó por cumplir las promesas electorales. La opinión del presidente es trascendente y se analizarán las razones cuando se conozcan”, dijo. Sin embargo, indicó que “la mejor forma de discutir estas cosas no es a través de la prensa”.
El senador del MPP, Héctor Tajam, dijo a El Observador que el presidente no informó al sector sobre esta idea. “Hay que ver. La rebaja del 2% es parte de un paquete más grande que incluye la rebaja total a los usuarios de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo. Tenemos que ver cómo queda ahora. Espero que podamos resolverlo en el primer trimestre del 2012”, concluyó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...