El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Muslera admitió errores en cobro de subsidios

La ministra presentó los datos ante la mesa política del FA
El Ministerio de Vivienda reconoció que los subsidios para la vivienda se aplican mal para algunas familias, quienes como resultado pagan más de lo que deberían.

Durante más de tres horas, la ministra Graciela Muslera compareció este lunes 29 ante la Mesa Política del Frente Amplio para presentar su programa en materia de vivienda para el período. De acuerdo a un informe presentado ante ese organismo, su cartera aplica mal los subsidios para la vivienda en algunos casos, por lo que hay familias que pagan más de lo que les correspondería de acuerdo a sus ingresos.
Según el informe, a familias de uno o dos miembros se les aplican escalas de tres o más miembros por lo que, por ejemplo, a un hogar unipersonal con ingresos de $ 8.500 se le cobra una cuota de $ 1.785 cuando se debería cobrar $ 850. Por otra parte, a un hogar de dos miembros que tiene ingresos por $ 21.000 se le cobra $ 5.250 cuando correspondería cobrar $ 3.780.
Por otra parte, Muslera advirtió que existen "saltos" cuando se otorgan los subsidios y por ese motivo familias que tienen una diferencia de ingresos de $ 100 pueden llegar a pagar cuotas con $ 500 de diferencia. Por ejemplo, explicó que una familia de tres miembros que gane $ 14.000 paga $ 1.400, mientras que una que gana $ 14.100 paga $ 1.974 , un 41% más.
Por estos motivos, planteó un borrador para modificar los criterios para el cobro de subsidios, que consiste en el pago por franjas de acuerdo a si la persona se encuentra por debajo de la línea de pobreza o indigencia, en un método similar al del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Según explicó el diputado Óscar Groba al diario Ultimas Noticias, Muslera volvió a criticar la falta de involucramiento de los frenteamplistas con la política de vivienda. Insistió en que no se conoce todo lo que el FA ha llevado a cabo y que necesita ayuda para que las políticas diseñadas para el quinquenio salgan adelante. Este mismo planteo hizo semanas atrás durante la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, donde reconoció que sola no podía y necesitaba "una mano".
Desde varios sectores atribuyeron la indiferencia de la población al "individualismo" propio de la "cultura del neoliberalismo". Sin embargo, la Mesa también realizó una autocrítica porque el FA no ha logrado transmitir sus logros.
Groba planteó, después de que Muslera abandonara la reunión, la creación de una comisión de la coalición que coopere con las políticas de vivienda. Todos los sectores se comprometieron a dar una respuesta en la próxima reunión. Según Groba, se debe utilizar a los comités de base como una "herramienta fundamental" para "promover la reacción de la gente, estimular su participación" en esta área.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...