El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mejorar la educación no es solo un tema de recursos


El ex presidente Julio María Sanguinetti señaló que lo más importante es mejorar su calidad
América Latina debe mejorar de forma urgente la calidad de su educación para enfrentar la crisis económica y adecuarse al nuevo entorno global, advirtieron en Santo Domingo los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo en el marco de un seminario denominado "Crisis Global y su Impacto en América Latina", realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 
"El que hoy no esté capacitado no va a entrar a ninguna de las actividades modernas y eso es dramático", dijo Sanguinetti, al participar con el mexicano Zedillo y el presidente dominicano Leonel Fernández en este foro sobre el impacto de la crisis financiera en la región.
El ex presidente Zedillo advirtió que la situación económica de Europa es una muestra de que en "América Latina tenemos que prepararnos para los escenarios más adversos".
Sanguinetti recordó que según diversos informes internacionales, la educación en América Latina está muy por debajo de otras regiones, además de que se incrementa constantemente la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Todos esos jóvenes con bajo nivel de educación "sólo van a servir de soldados para el narcotráfico. Ahí está el desafío", alertó el ex presidente uruguayo.
La advertencia de Sanguinetti se produce en momentos en que grupos populares y estudiantiles de varios países de la región, incluida República Dominicana, protestan en las calles para demandar una mejor educación.
Más de doscientas organizaciones civiles de República Dominicana han realizado protestas desde el 2010 contra la negativa del gobierno a destinar el 4% del PBI a la educación básica, como lo establece la ley local.
"No hay una relación entre calidad de la educación y cantidad del presupuesto", dijo Fernández en el foro para explicar las razones de su negativa a incrementar las partidas al sector educativo.
Fernández detalló que debido a que los ingresos fiscales de su país sólo representan el 12,8% del PBI, su gobierno no puede destinar 4% sólo a la educación básica. "Frente a recursos limitados, se hace lo posible. Y lo posible es lo que estamos haciendo", aclaró Fernández.
Tanto Sanguinetti como Fernández coincidieron que la educación "no es asunto de dinero", sino de un cambio estructural en su organización, con mejor capacitación de profesores y programas de estudio.
"Hablar de educación es qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña, y después discutimos el resto y nos ponemos de acuerdo", destacó Fernández en respuesta a los reclamos populares para que incremente el presupuesto educativo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...