El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Bordaberry y Larrañaga difieren sobre posibilidad de acuerdo con Argentina

El líder colorado dijo que firmar con Argentina sería ponerse “un revolver en la cabeza”; para el senador de Alianza Nacional se debe firmar “sí o sí”.
El senador colorado Pedro Bordaberry dijo este miércoles 16 que, luego del llamado de atención de la OCDE por la falta de avances en acuerdos tributarios con los socios de la región, Uruguay no debe salir a negociar con Argentina y Brasil “porque sería hacerlo con un revolver en la cabeza. También pidió cuidar el mensaje que se emite a la comunidad internacional.
Bordaberry fue muy crítico del gobierno y en particular de la cancillería por el conflicto causado a raíz de los dichos del presidente francés Nicolás Sarkozy, y resaltó que Argentina se encuentra detrás de la gestión. También criticó la falta de profesionalismo del canciller Luís Almagro. “Cree que arregla las cosas con palmoteo de espalda”, expresó.
El senador colorado hizo estas declaraciones en la conferencia “Contexto internacional y la inversión en Uruguay. ¿Qué hacer?” la cual estuvo organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU). Además participaron el senador nacionalista Jorge Larrañaga y los ex ministros de economía Ignacio de Posadas e Isaac Alfie. Además estuvieron varios empresarios del sector turístico, inmobiliario y de la construcción.
Según Bordaberry la cancillería “nos entrega y no nos defiende”, y sugirió seguir el camino usado por Suiza y Alemania. Ambos países establecieron intercambiar información para un máximo de 900 solicitudes al año. Además Uruguay debería “cobrar” el costo administrativo que implica el pasaje de información a otros países.
El líder de Vamos Uruguay reclamó que Uruguay tiene que estar en los organismos, aunque sea de observador, para estar con los “decisión makers”, en referencia a los líderes internacionales que toman las decisiones. De esa manera, indicó, el país se adelanta a lo que puede llegar a venir.
Revisar el Mercosur
El senador blanco Jorge Larrañaga pidió actuar ante la embestida de “clubes de países ricos venidos a menos”. Larrañaga asegura que “no negociar no es posible, pero tampoco se puede aceptar todo lo que se impone desde el exterior”.
En cuanto a la integración del país, Larrañaga pidió que se “pare de mendigar” en cuanto a la política exterior, e incluso pidió que el gobierno “revise la posición de Uruguay en el Mercosur”.
Larrañaga reclamó una política internacional “inteligente” aprovechando a técnicos y negociadores de todos los partidos políticos, incluyendo también a la órbita privada. Larrañaga también pidió que los ex presidentes sean “aprovechados” como posibles negociadores.

El ex ministro de economía del gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie, opinó que “no hay que firmar ningún acuerdo con Argentina” y sostuvo que en caso de que se firme “lo más seguro es que Argentina lo viole”. Alfie cree que “el gobierno de Uruguay cree que los países vecinos actuarán de buena fe cuando no es así”.

El también ex ministro de economía participe fue Ignacio de Posadas, quien dirigió la cartera de durante el gobierno de Luís Alberto Lacalle. De Posadas afirmó que “la seguridad (jurídica) es una de las bases para invertir y más en un país como es Uruguay que no puede ofrecer grandes ganancias”.
Según de Posadas una vez que Uruguay negocie con Argentina “estaremos liquidados” El gobierno debe convocar a públicos y privados para evaluar los costos y beneficios de firmar un acuerdo con Argentina cumpliendo con las recomendaciones de la OCDE.
Preocupación
También hicieron uso de la palabra los representantes de los empresarios, que mostraron su preocupación por las consecuencias que pueda traer para la inversión el firmar un acuerdo de intercambio información tributaria con Argentina.
El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Ariel Cagnoli, opinó que “el sector inmobiliario puede ser el más afectado” de firmarse un acuerdo entre Uruguay y Argentina.
Cagnoli dijo a El Observador que cuando en estos días se anunció que se negociará con Argentina, los teléfonos no pararon de sonar, con empresarios que manifestaban su preocupación en cuanto a alcanzar un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner. A su vez también se dilató el inicio de varias obras en Punta del Este.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Gabriel Conde, quien afirmó que el mero hecho de anunciar que “se negociará con Argentina genera incertidumbre y que cambiar las reglas de juego puede ser perjudicial para la economía del país.
Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo, Luís Borsari, se mostró crítico con el gobierno debido a la “permeabilidad que tiene ante las exigencias que plantea la OCDE”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...