El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 30 de julio de 2012

Homenaje del Semanario Reconquista a Luis Bernardo Pozzolo



Luis Bernardo Pozzolo –apodado cariñosamente “el Negro”- nació y se crió en el barrio el Mondongo, uno de los más humildes de Mercedes, donde no llegaban el agua potable ni la energía eléctrica.

Hijo de Luis Pozzolo Mayer y Guillermina Dolores Pica, fue el mayor de seis hermanos. Se ganó la vida desde niño, limpiando panteones y entregando agua a cambio de propinas en el cementerio.

“El Negro” militó en política desde muy joven, de la mano de Luis Batlle Berres quien lo descubrió en una de sus giras por Soriano, lo impulsó y fue electo edil departamental. Posteriormente forjó una larga carrera como legislador, siendo electo diputado en 1962, 1966 y 1989, y senador en 1971, 1984 y 1994. A pesar de su escasa formación académica, aprendió los “secretos” del trabajo parlamentario en el que brilló además por su natural elocuencia. En ese ámbito se caracterizó por su capacidad de diálogo y su reconocida habilidad como "zurcidor de acuerdos".

Durante la dictadura estuvo preso por “vilipendio a las Fuerzas Armadas” a causa de haberles dicho “bribones” a los militares en un discurso pronunciado en una Convención del Partido Colorado. Esa experiencia la repitió en más de una ocasión. En tiempos de pobreza, llegó a recursos extremos. Según confesó en una entrevista, “una vez de vuelta a casa yo iba revolviendo los tachos y me llevaba las botellas vacías para venderlas. Mi hijo chiquito cruzaba de vereda porque decía: «esto es una vergüenza»”.

Durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti ocupó –como suplente- la presidencia de la Republica, siendo el primer y único descendiente de indígenas (su madre era de origen chaná) en ejercer nuestra primera magistratura.

“El Negro” murió el 30 de julio de 2003.

2 comentarios:

Ceci :) dijo...

QUIERO UNIRME A ESTE HOMENAJE A ALGUIEN TAN GRANDE TAN ESPECIAL COMO LO FUE LUIS B. POZZOLO ! Se necesita gente como esta siempre en un Partido y ojala la gente joven sobretodo, lea estos articulos y aprenda de estos EJEMPLOS de hombres! el Partido Colorado lo extraña mucho Cecilia Paz

Anónimo dijo...

Luis B Pozzolo fue una figura relevante en el sistema politico uruguayo, me consta que su pasion era la politica como forma de ayudar a los suyos, creo que a pesar de los cargos que ocupo nunca dejo de ser aquel nino humilde que vendia agua y escalera en el cementerio, y asi son los grandes hombres. Asi me lo dijo en Palmar un dia cuando era yo adolescente, tenes que ser humilde como yo. Ahora tengo 41 y ahora puedo decir que entiendo a que se referia. Sus Hobbies de los que nadie habla; la pesca, el campamento y pintar al oleo. Comico y chistoso en sus noches de bohemia que se extendian hasta la madrugada, se deleitaba con amigos de antano alrededor de la mesa, y la sobre mesa era sagrada para el,acompanada del como el decia el elixir de la vida como el decia, que era el vino tinto. Da pena que cuando se hace un homenaje a el en Mercedes, vaya tan poca gente. El negro es y sera una figura inextinguible para el que lucha contra la pobreza, la opresion, el te ensena que si es posible si te lo propones, si buscas y luchas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...