El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Gasto y gestión

Por Dr. Pedro Bordaberry (*)
En “Narraciones”, Jorge Luis Borges recuerda palabras que escuchó decir a su padre: “los enfermos creen que van a sanar porque van al Hospital”.
La ironía tan característica de la obra del genial escritor se ven plasmadas en esa frase.
Ese mismo concepto puede aplicarse a lo que nos está sucediendo a los uruguayos en materia de Educación, Salud, Seguridad.
Creemos que porque ponemos mucho dinero en esas áreas, las mismas van a mejorar.
Lo hacemos con esa misma creencia de que sólo por hacer algo, una cosa sola, como concurrir al Hospital en el caso de los enfermos, o poner más dinero en los presupuestos, las cosas cambiarán.
Resulta obvio que el enfermo debe ir al Hospital para sanar. Pero también que sólo con eso no alcanza. Dependerá de la gravedad y el tipo de enfermedad que tenga, de la pericia de los médicos en identificarla y de aplicar las medicinas o intervenciones que correspondan. También de otras tantas cosas.
Lo mismo pasa con la Educación, Salud y Seguridad en nuestro país.
Al discutirse esta semana la ley de Rendición de Cuentas en el Parlamento, los legisladores oficialistas se vanagloriaban de lo mucho que se gastó en los años pasados en estas tres áreas.
Como dijo el Senador Amorín “festejaban el gasto” pese a que los resultados son cada vez peores.
Mejorar en la Educación, Salud y Seguridad no significa sólo gastar más. Hay que analizar los resultados de ese gasto.
Puede suceder, y este es el caso de nuestro país, que se gaste más y que estemos peor.
Lo que es doblemente grave: no se mejoró y se dispuso de los recursos para mejorar. La conclusión evidente es que se fracasó en la gestión, o en el diagnóstico, o en ambos.
Todos los indicadores señalan que nuestra Educación, pese al esfuerzo de maestros, maestras, profesores y directores, está cada día peor.
El gobierno en esta área y en la de la Salud está empezando a pagar caras las decisiones tomadas en el gobierno de Tabaré Vázquez. En el mismo se dio todo el poder de decisión a las corporaciones sindicales que hoy dominan los organismos a su antojo.
Se debe poner freno a esto. No es que los trabajadores o los usuarios no puedan tener voz. Lo que sucede es que si dirigen estas áreas privilegian su interés corporativo, sindical, sobre el de la sociedad en su conjunto. De ahí que hay que retomar la dirección de esas áreas designando a quienes representan a la ciudadanía toda.
Terminar con ese mismo modelo que Tabaré Vázquez también  implantó con Adeom en la Intendencia de Montevideo y que luego sufrieron sus sucesores.
Así lo que interesa es cuánto dinero se gasta en la Educación y no cuantos alumnos egresan de Secundaria.
Las pruebas Pisa nos recuerdan una vez por año lo mal que estamos. Los rankings universitarios mundiales no incluyen a nuestras Universidades entre las 300 mejores. La de la República se vanagloria de estar en el lugar ¡94! entre las de Latinoamérica. Sólo el 25% de los muchachos terminan el Liceo en nuestro país contra el 72% de los chilenos.
Nosotros nos felicitamos por estar gastando más dinero.
Sobre inseguridad no insistiré porque alcanza con escuchar los noticieros de las radios en la mañana, leer los diarios, mirar el noticiero de la noche o escuchar a los vecinos para saber lo mal que estamos.
Eso si, también nos felicitamos por estar gastando más dinero en esa área.
Esta semana nos enteramos que en ASSE, encargada de la salud de cientos de miles de uruguayos, faltaban 20 millones de dólares.
Un Senador del Frente Amplio expresó, según un medio de prensa, que ASSE era un prostíbulo y que su Vicepresidente afirmaba que terminarían todos presos.
El Miércoles pasado,  en el momento en que tratábamos el capítulo relativo a ASSE en la Rendición de Cuentas, nos enteramos con que a último momento el Gobierno mandaba una nueva norma relativa al mismo.
Ingenuamente pensé que sería para establecer los controles necesarios para que no vuelvan a pasar cosas como que no se sepa dónde fueron a parar los 20 millones de dólares o para mejorar la atención a los pacientes.
Fui ingenuo.
Por esa norma de último momento el Gobierno del Frente Amplio pidió autorización para gastar en remuneraciones de ASSE 5 millones de dólares más.
Se ve que sigue pensando que para sanar, sólo alcanza con ir al Hospital.
(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...