El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 21 de octubre de 2011

El 69% a favor de bajar la edad de imputabilidad

Encuesta. El 72% percibe que la delincuencia aumentó
Según consigna el diario El País, el 72% de los uruguayos tiene la percepción de que la delincuencia aumentó en el último año, y el 69% es partidario de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores, según una encuesta divulgada el jueves 20 por el Ministerio del Interior.
El informe "Encuesta de opinión pública sobre niveles de victimización, percepciones de inseguridad y grados de confianza institucional en el Uruguay", fue realizado por la empresa Equipos/Mori entre el 21 de mayo y el 10 de junio.
Entre el 69% que está a favor de bajar la edad de imputabilidad, un 40% propone hacerlo a los 14 años. El 36% de los que votaron al presidente José Mujica en las elecciones de 2009 están en esta posición, al igual que el 34% de los encuestados que se identifican de izquierda o de centro izquierda.
El 41% de los encuestados mencionó a la inseguridad como el principal problema del país. Le siguen la falta de trabajo (8%), la delincuencia (7%), la droga (6%) y la educación (5%), entre los cinco temas que más preocupan a los uruguayos.
La percepción sobre la evolución de la delincuencia en el último año es ampliamente negativa. El 72% dijo que aumentó en todo el país, en tanto el 23% consideró que sigue igual y el 3% que disminuyó.
Los que más perciben que la delincuencia aumentó en el último año son las mujeres (76%), los habitantes de Canelones (78%), los que tienen entre 40 a 49 años (76%), de nivel educativo primaria o menos (75%) y nivel socio económico bajo (73%).
Discriminados por simpatías políticas, el 85% de los que votaron a Luis Alberto Lacalle considera que la delincuencia aumentó en el último año. Esta opinión la reflejan el 79% de los que votaron a Pedro Bordaberry y el 62% de los que votaron al actual presidente José Mujica.
La mayoría de los encuestados (59%) teme ser víctima de un delito en los próximos meses: el 44% lo consideró probable y el 15% muy probable.
De todos modos, los encuestados consideran que viven en un país relativamente seguro. El 3% respondió que Uruguay es muy seguro y el 46% dijo seguro, en tanto el 44% tiene la percepción de que el país es inseguro y el 4% muy inseguro.
El 64% de los encuestados considera que el consumo o venta de droga en sus barrios es un problema grave o muy grave, el 18% dice que es un problema menor y solo el 13% entiende que no constituye un problema en absoluto.
En cuanto a cómo será el nivel de seguridad en Uruguay dentro de dos años, la mayoría se muestra poco optimista. Solo el 1% dice que será mucho mejor, seguido por el 31% que respondió mejor. En la vereda de enfrente, el 30% espera que todo siga igual, el 24% que la situación sea peor y el 3% mucho peor. El 11% no opinó.
La encuesta incluyó una pregunta sobre la forma en que los medios tratan el tema de la delincuencia, y daba tres opciones: "el problema es un invento de los medios" (solo el 1% la marcó), "el problema existe pero los medios lo agrandan y exageran" (38%) y "el problema existe y los medios lo reflejan tal cual es" (59%).
En cuanto a la percepción que tiene la gente sobre la cantidad de delitos cometidos por menores, el 57% respondió que la mayor parte son cometidos por menores de edad, el 32% dijo que se reparten casi en partes iguales entre menores y mayores, y solo el 8% dijo mayores de edad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...