El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

DESDE MALDONADO & CARLOS REYLES

Por El Tampico

CATARATA POR LAS FIRMAS

El anuncio del senador Pedro Bordaberry de recolectar firmas para lograr mejoras en la educación se transformó, de manera inmediata, en una catarata de reclamos de los distintos sectores políticos que quieren hacer suya su preocupación. Es que la enseñanza ilustra, como ninguna, la flagrante desidia del gobierno en encarar los problemas estructurales, y el firme propósito de mantener la mira puesta en los asuntos menores que den los mayores réditos políticos a corto plazo, siempre pensando en la próxima elección. Mientras tanto, la enseñanza es cada vez más elitista, más jóvenes abandonan los estudios antes de culminar el ciclo secundario y mayor es la brecha del acceso a las oportunidades de desarrollo social, laboral y educativo de los muchachos uruguayos…   

LES MOVIÓ EL SILLÓN

Fíjese usted: a partir del anuncio del senador Bordaberry varios sectores del FA han hecho propios sus reclamos para que haya cambios en la educación pública exigiendo mejores resultados de acuerdo con el presupuesto millonario que recibe la ANEP y la Universidad así como la reorientación de los recursos presupuestales para potenciar proyectos educativos, construir escuelas y liceos, y mejoras en la gestión, en el entendido de que la mayoría de los recursos (según la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Partido Socialista) se destina a los salarios.

Así, se reconoce que "hay una situación grave" en materia educativa, que se generó a raíz de una "fractura social" en los cambios culturales que producen un "desencuentro entre los contenidos de las asignaturas con el interés de los jóvenes" reconociendo también que "los resultados de las pruebas PISA y de otras mediciones son inocultables y demoledoras", respecto al bajo nivel educativo. Esto último se desprende del documento elaborado por el senador Rubio, según el diario El País.

¿LE SOLTÓ LA MANO?

La instalación del tema en la agenda política por parte de Bordaberry disparó definiciones inmediatas tanto en el oficialismo como en la oposición. En filas del oficialismo quedó de manifiesto que de un lado está el MPP y del otro los demás sectores que componen la coalición política, con posiciones mucho más críticas, a pesar que la enseñanza es gobernada política e ideológicamente por actores del FA.

La pregunta que nos hacíamos es qué haría el único socio del gobierno en la oposición, el senador Jorge Larrañaga, bautizado como la “espada de Mujica”. ¿Será tan fuerte la correntada de la catarata como para hacerle soltar la mano al “Guapo”?. Parece que si.

 - "Si luego del 11 de octubre el Gobierno no toma medidas drásticas para mejorar la educación, lamentablemente vendrán tiempos de enfrentamientos. No podemos esperar más", le dijo a El Observador el senador nacionalista.

El 11 de octubre, según Larrañaga, representará “un punto de inflexión, una jornada decisiva”, en la que estará en juego la forma de ejercer la oposición al Gobierno.

Vamos a ver, quedan pocos días…

¿QUÉ HACE ASSE?
La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) planteó desafíos demasiado importantes en la administración de los hospitales públicos a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
A su vez, la incorporación de los directores sociales en este organismo, como el caso del representante del gremio de trabajadores de Salud Pública Alfredo Silva, significa el agregado de una fuerte presión por parte del sindicalismo que hace casi imposible una buena administración. Es que importan más, para estos actores, las conquistas salariales o laborales que la salud; y eso era de esperarse, ¿o no?

Así politizada la cobertura médica de los sectores más vulnerables de la sociedad por parte de ASSE, es imposible desplegar acciones efectivas debido a compromisos electorales que, sin duda, tienen que ver. Es que primero hay que “arreglar” con Alfredo Silva y los muchachos del sindicato para después poder hacer algo. Así están planteadas las cosas y es el motivo por el cual ocurren los graves problemas por los que atraviesa la Salud.  

LA CRSIS EN ASSE
La grave crisis por la que atraviesa ASSE no empezó ni terminó con la destitución del Dr. Mario Córdoba que presidía el organismo ni la del ex gerente general Enrique Buccino. En tal caso, además de sus limitaciones y el clientelismo político que aplicaron, se “comieron el garrón” de haber sido convocados para administrar un organismo que desde que pasó a estar integrado por los directores sociales en el año 2007, se ha hecho ingobernable.

Hoy, vista la expresa necesidad de aumentar los recursos humanos para atender la salud de la población – tema en el cual hace foco hoy por hoy la crisis de ASSE -, el presidente Mujica se hace cargo de la pulseada y dice que las vacantes no fueron cubiertas porque se gastó el dinero previsto a esos efectos para atender los reclamos salariales. Es más, un diputado de su sector, Walter De León (Espacio 609) llegó a pedir la renuncia de Alfredo Silva “porque no tiene ni el nivel, ni la capacidad para ejercer un cargo de esa magnitud".  Posteriormente, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas, contradijo al presidente y negó transferencia de rubros en ASSE. ¿Es comprensible? ¿No habrá que repensar su organigrama e integración del directorio para mejorar su gestión? Pasa que nadie sabe que se hace en ASSE.

Completamos el panorama: el gobierno anunció la contratación de 700 nuevos funcionarios pero, créalo a no, lo que no se sabe es con qué se les va a pagar. ¿Qué tal?

MALDONADO UN MUNDO APARTE

La oposición está pensando nuevas estrategias para la elección municipal de Montevideo de modo de terminar con el nefasto gobierno departamental del FA. Se contempla la posibilidad de que los tres partidos presenten un candidato común, acumulando bajo un solo lema pero presentando sus propias listas a ediles.

Por disposiciones constitucionales, el candidato común no podría postularse a ningún otro cargo en la elección nacional previa a las municipales del 2015.

Mientras esto ocurre en la capital, cayeron por sorpresa en Maldonado algunos titulares de prensa que, por el contrario, informaban la posibilidad de un acuerdo departamental de un sector del Partido Colorado (Proba), anunciado por el ex senador Wilson Sanabria, con el sector del actual intendente Oscar De los Santos, de la Alianza Progresista del FA.

Según FM Gente, De los Santos “rechazó de plano” este acuerdo departamental.

Lo del título…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...