El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 7 de octubre de 2011

Batlle criticó a Mujica por gobernar con mano blanda

"En otros gobiernos, si un ministro reprendía al presidente se iba a la casa", señaló.
El ex presidente Jorge Batlle criticó al actual mandatario por gobernar con “mano blanda”, ya que permite ser reprendido en público por sus propios ministros y no los despide sin contemplaciones. "Esa situación no ocurría en gobiernos blancos o colorados", dijo.
En un ciclo de charlas titulado "Proyección del Partido Colorado en el Siglo XXI", organizado por el Comité Ejecutivo Departamental de Canelones del Partido Colorado, iniciado el miércoles pasado en la Cámara Comercial de Pando, Batlle señaló que la bonanza se mantiene en el país porque continúa el tsunami económico mundial, aunque "no por mucho tiempo".
Señaló que los precios internacionales de las materias primas "ya comenzaron a caer" y puso como ejemplo el valor del trigo que hace 30 días se cotizaba en Chicago a US$ 273 la tonelada y hoy se paga a US$ 230. "Los precios internacionales van a bajar y acá no van a disminuir los costos", dijo en alusión a la elevada presión sindical por mayores salarios.
Con respecto a la salud pública, Batlle dijo que esta área "anda tan mal" que el presidente en persona "tuvo que echar a varios funcionarios. Y el ministro de Salud Pública (Jorge Venegas) dijo en el Parlamento que el presidente no estaba informado".
"En gobiernos de blancos y colorados, cuando un ministro reprendía al presidente, el que se iba a la casa era el secretario de Estado. Acá los ministros le dicen al presidente: `lo que pasa es que usted no está informado`. Y el presidente se lo banca", explicó.
VALORES. Batlle dijo que la primera necesidad del Partido Colorado es "restablecer" los valores perdidos en materia de educación, salud y seguridad, entre otros.
Batlle expresó que la Universidad uruguaya obtuvo el puesto 94 de un ranking de 200 centros de enseñanza terciaria de Latinoamérica, lo cual muestra el bajo nivel de la casa mayor de estudios. También criticó la decisión de los directores del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de disminuir el nivel de exigencia para aumentar la matrícula en ese centro. "Y los directores de Secundaria se quejan por la promoción social. Esta consiste en que si un muchacho no sabe es mejor dejarlo pasar" de clase, explicó.
Recordó que la directora del Liceo Bauzá, una docente con una "formación ideológica de izquierda muy clara", dijo que la enseñanza actual no incluye a las personas más carenciadas sino que, por el contrario, las excluye de la sociedad del futuro. "Por no preparar a esos jóvenes, les quita la posibilidad de trabajar" cuando sean adultos, dijo. "Si nosotros no tenemos enseñanza, seguridad y un buen sistema de salud, no tendremos país. Hoy no nos damos cuenta de lo que puede pasar dentro de 20 años. Imaginen una generación entera de gente sin formación", advirtió.
"¿Qué le puede pasar a un país que en lugar de formar cada día mejor a su gente, los forma cada día peor", se preguntó el dirigente.
Reiteró que todos los uruguayos "saben que la educación tal como está manejada no funciona; sentimos que debemos hacer un esfuerzo financiero enorme para mandar a nuestros hijos a una escuela privada. Cuando lo sacamos de la escuela pública el niño cambia" porque en el centro privado "hay un mínimo de disciplina".
GREMIOS FUERTES. El ex presidente de la República también fustigó al gobierno por dejarse manejar por los sindicatos de extracción marxista. "El gobierno no sabe como parar a los gremios", dijo.
Recordó que cuando José Batlle y Ordóñez promovió los sindicatos, estos tenían la misión fundamental de defender los derechos del trabajador y decirle al empresario cuándo se equivocaba de camino.
"Hoy, sin embargo, la dirección sindical entiende que su función es hacer política ideológica y presume que debe sustituir al pueblo y darle al país una solución política contraria a la que los ciudadanos deciden por el voto", dijo.
Con respecto a la seguridad, Batlle la calificó de "desastre" y llamó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi "a no hacer razzias".
También señaló que los delincuentes son avisados antes de que comience un operativo de saturación en el barrio. "Cuando la ley no ejerce su acción, la gente tiene que armarse para defender su vida porque la norma no funciona", expresó.
Sostuvo que ni siquiera en la crisis del 2002, que le tocó afrontar, "había este grado de inseguridad que hay hoy. No hay semana o casi día donde no haya una persona violentamente atacada o que haya tenido que defenderse a tiros para salvarse. Ese estado vive la sociedad uruguaya porque la ley no se cumple".
"El Mercosur tiene una dirección"
El ex presidente de la República Jorge Batlle criticó las medidas proteccionistas implementadas por los gobiernos de Argentina y Brasil para neutralizar los efectos de la crisis económica mundial pero que afectan las economías de los países más pequeños.
En la conferencia dictada en Pando, Batlle señaló que Uruguay tiene poco margen de negociación con sus dos gigantes vecinos.
"Somos un pequeño país entre grandes países. ¿Qué significa Uruguay para Brasil? Nada. Brasil primero toma la medida y después pregunta" a los otros miembros del Mercosur cuáles son las consecuencias de la misma, expresó.
Batlle señaló que con Argentina "pasa exactamente lo mismo. Firman el Tratado del Mercosur y después dicen: `desgraciadamente yo cambié".
Dijo que el Mercosur "tiene una sola dirección" que favorece a los países más grandes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...