El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Vivienda: con el ahorro de los trabajadores

Por Carlos Flores

Otro mazazo a la clase media. El diputado Darío Pérez propuso que el programa de interés social de construcción de viviendas sea financiado con el ahorro previsional de los trabajadores en República AFAP.

El hecho de haber apelado al voluntarismo, sin análisis previos ni estudios técnicos adecuados que evalúen la factibilidad y rentabilidad económica para hacer atractiva la invitación a invertir en la construcción de viviendas, condenaron la participación de empresas privadas a un rotundo fracaso. El gobierno del Frente Amplio y de José Mujica (no es una redundancia) instrumentó por ley un ambicioso programa social que se basó en la voluntad de los patrones privados que no resultó. En seis meses, el Ministerio de Vivienda recibió apenas una decena de proyectos.

Al empresariado no lo mueve el interés social sino la rentabilidad. De esto se desprende entonces que, para los particulares, hacer viviendas en las condiciones formuladas no es un buen negocio. Como era de preverse alguien  propondría como alternativa al Estado como inversor, cosa que puede ser debatible en atención a lo que la propia Constitución establece en su artículo 45, “todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa” y  “la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica”.

Lo que no estaba en los cálculos de nadie es la variante propuesta en las últimas horas por el diputado del oficialismo por Maldonado, que en primer lugar admite el fracaso de la iniciativa de Mujica al sugerir lo que sugirió y en segundo lugar, admite el fracaso de la propia Intendencia de su partido, que prometió soluciones a un problema que se agudiza en el departamento en virtud de la inmigración constante que es sujeto. De los Santos insiste en anunciar la creación de un fideicomiso a través de la venta terrenos de propiedad municipal para la construcción de viviendas pero, en siete años de gestión, apenas se han construido un puñado de soluciones habitacionales.

Lo que propone ahora el diputado Pérez es alarmante. Una vez terminada la reunión que tuvo con la Ministra Graciela Muslera de la cual, admitió, salió con un “entripado” (FM Gente 16/2/2012), lanzó la idea que República AFAP haga el negocio que los privados no quisieron hacer, aunque la rentabilidad sea menor a la que viene teniendo República AFAP con sus inversiones (SIC).

En tal caso, lo que propone Pérez libera al Estado uruguayo de su responsabilidad constitucional y obliga a los trabajadores a invertir sus ahorros previsionales en una aventura incierta, que los empresarios no vieron viable.  Increíble.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...