El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 9 de febrero de 2012

A la intemperie

Carlos Flores
Por Carlos Flores


No es fácil demoler la famosa tesis de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia”. Mucho menos con la facilidad con que el presidente Mujica lo hace de tanto en tanto.

Su secreto está en no ser. Así, en toda circunstancia, resulta ya no impredecible sino, lo que es peor, inoperante.

No es pragmático, atávico, común ni extraordinario. No es guerrillero ni republicano, de izquierda ni de derecha. Para definir a José Mujica hay que hacer una larga lista de lo que NO ES. El problema radica en que “su circunstancia” es la de todos, por ser el Presidente de la República.

Presumiblemente pudo esperarse, al principio de su gestión, que el anuncio de atacar el problema de la vivienda sería uno – sino el único – de los grandes temas que podríamos esperar superar, al influjo de la iniciativa del Poder Ejecutivo que, para este tipo de asuntos, no precisaba más que recursos (que le fueron aprobados en el presupuesto quinquenal), remangarse y ser algo astuto. Ni eso.

Tras dos años de gestión resulta evidente que el haber apelado una vez más al voluntarismo, las políticas de vivienda del gobierno han - también - fracasado.

Es que se instrumentó por ley el desarrollo de un ambicioso programa de vivienda de interés social que se basó en la voluntad de los empresarios privados para la construcción. Y como era de esperarse, no resultó.

Fue un rotundo fracaso. En seis meses, el Ministerio de Vivienda recibió apenas una decena de proyectos. ¿Alguien creyó que al empresariado local, a diferencia de cualquier empresariado del mundo, lo movería el interés social?

¿Por qué habría de hacerlo Mujica?

El presidente todavía no cayó. Para él, se trata de una cuestión de cargos. Así también, en el Ministerio de Vivienda, reina el caos y la ineficiencia. El problema no tiene posible solución en un futuro cercano y la gestión del Poder Ejecutivo se trata, pura y exclusivamente, de resolver las disputas internas entre los jerarcas que ante sus fracasos se cruzan culpas y responsabilidades.

Así estamos. Lo del título…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...