El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 28 de febrero de 2012

Vamos Uruguay busca alianzas para cambiar la Constitución (*)

Senador Ope Pasquet
Sector de Bordaberry apunta al Partido Nacional

Vamos Uruguay se apresta a comenzar una ronda de contactos con otras fuerzas políticas en procura de ganar apoyo a su propuesta de reformar la Constitución para instaurar el balotaje y la representación proporcional en las elecciones departamentales. 

La propuesta fue definida a principios de este mes por el sector mayoritario del Partido Colorado y no recibió todos los mensajes positivos que esperaba. Más allá del diputado Javier García (Alianza Nacional), promotor original de la iniciativa, y de la disposición del senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), la idea generó el rechazo del resto del sistema político, incluso del otro sector colorado, Propuesta Batllista (Proba).

Bordaberry procura en primer lugar lograr un acuerdo con los blancos, indispensable para que la iniciativa tenga chances de prosperar. "Le tendemos la mano al Partido Nacional", expresó este lunes en su cuenta de Twitter. Asimismo, Vamos Uruguay procurará convencer primero a sus correligionarios colorados. 

El Proba tomará una resolución formal al respecto a mediados de marzo, aunque sus líderes, los senadores José Amorín y Tabaré Viera, ya adelantaron su postura contraria a la reforma. Al respecto, el senador Ope Pasquet dijo al diario Ultimas Noticias que tiene la expectativa de que sus "argumentos sean escuchados". Su objetivo es intentar convencer al Proba que "el más perjudicado por el actual esquema electoral" es el Partido Colorado, ya que "es normal que la elección se polarice entre el partido favorito y aquel que tenga más chances de vencerlo", que fue lo que ocurrió en el último proceso. 


Más allá de estos contactos, Pasquet señaló que se procurará instalar el tema en la gente. "Saldremos a hablar mano a mano con la ciudadanía, a auscultar su opinión sobre el tema para ver en qué medida tiene acogida", apuntó. 


Los legisladores de Vamos Uruguay plantearán que lo razonable es que un intendente llegue con el respaldo absoluto de la ciudadanía y que las Juntas Departamentales reflejen la voluntad ciudadana.

(*) Extraído del diario Ultimas Noticias (28/02/2012)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...