El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 20 de febrero de 2012

“ALUR debe lograr financiarse; Ancap no puede seguir siendo su garantía” (*)

Juan Amaro
Entrevista a Juan Amaro director colorado de ANCAP

El director colorado de ANCAP, Juan Amaro dijo al diario Ultimas Noticias que el nacimiento de ALUR fue muy cuestionado y que la empresa debe lograr financiarse por sí misma y terminar con la relación de dependencia económica que tiene con ANCAP. Este año se destinarán US$ 200 millones del total del presupuesto quinquenal que tiene el ente petrolero para terminar las obras que hay pendientes como las de modernización de las plantas de portland en Minas y Paysandú y la construcción de una nueva planta de biodiesel en Capurro

ANCAP registró fuertes pérdidas económicas a lo largo de 2011. ¿Cuáles fueron las causantes?

Efectivamente, ANCAP perdió U$S 80 millones el año pasado. Lo que tuvo incidencia exclusiva fue tener los precios debajo de la paramétrica, tuvimos el petróleo mucho más alto y en algunos meses el dólar también más alto de lo previsto. Eso llevó a un déficit que estaba previsto, denunciamos la necesidad de que se compartiera el sacrificio con el Ministerio de Economía, que tomara medidas bajando el Imesi y así poder luchar contra la inflación.

¿Cuál es su postura con respecto a ALUR?

Si uno mira el nacimiento es polémico y discutible. Desde mi punto de vista los que lo defienden son los intangibles sociales, porque la localidad de Bella Unión vive en torno al emprendimiento industrial. Es opinable y discutible, no estuvimos en el nacimiento, pero hay intangibles sociales que hoy lo justifican. En el tema ALUR no hemos votado avales, ANCAP no puede seguir siendo la garantía sino que con lo que significa en el peso del organismo tiene que tener vida propia y financiación propia, y hemos tenido votos en contra en cuanto a avales que se han propuesto.

En el presente el peso de ALUR es del 25%, en el correr de los años va a bajar al 10 %, porque las actividades van a pasar más por el etanol y el biodiesel, por lo que tomará otra dimensión.

Hoy nuevamente el precio del barril de Brent está por encima de lo fijado en la paramétrica, ¿se prevé un aumento en el precio del combustible?

Después del aumento del 6 % se había logrado un equilibrio, hoy hay preocupación porque los precios están al alza y hay una diferencia de seis dólares en el barril de petróleo. Es una preocupación que vamos a estar profundizando en el directorio. 

El tema del desfase entre la paramétrica y los precios viene desde 2010. 

Todo indicaba que ahora se iba a estabilizar el barril en U$S 130; el organismo tendría cifras buenas de ser así, pero en vez de descender ascendió el precio.

ANCAP tiene un presupuesto quinquenal de U$S 1.000 millones, ¿cuánto se destinará de esa cifra para este año?

Este año se van a utilizar U$S 200 millones de inversión para terminar las obras que están previstas en pórtland y para el resto de pagos de las obras que se hicieron en la refinería. Hay otras obras que vienen lateralmente que también son importantes pero no entran dentro del presupuesto anual proyectado. La idea es no pasarnos de este tope para terminar lo que está en curso. 

La obra en Paysandú para pasar de fueloil a carbón de petróleo y modernizar los hornos comienza este año, lo que supera los U$S 80 millones. La idea es modernizar la planta porque tiene un uso de combustible muy caro. En Minas también hay una obra para modernizar los hornos. La culminación está fijada entre 2013 y 2014.

Para construir la planta de biodiesel en Capurro hay un inicio previsto para abril de este año que demanda una inversión de U$S 15 millones, lo que va a permitir cumplir con la mezcla obligatoria del 5%.

En Paysandú para la planta de etanol se están cerrando las negociaciones bajo el sistema de fideicomiso con una empresa privada en el camino de la asociación. El objetivo es iniciar las obras en junio para terminarlas en 2014.

¿Cómo afectó la huelga del sector metalúrgico en la terminación de las obras de la refinería?

El trabajo era compatible entre los funcionarios de ANCAP más las empresas privadas metalúrgicas; si uno paraba, se paraba toda la obra. Eso significó perjuicios muy grandes, una obra prevista para terminar en 60 días a fin de primavera, cuando la temperatura no está alta, se atrasó.

Le hizo daño a las cuentas de ANCAP y son daños que uno no tiene previstos. Tuvimos que tomar alguna medida de emergencia como descargar petróleo en la boya petrolera limpiando el oleoducto para poder de esa forma cumplir con el abastecimiento de Uruguay, si no con la demanda de UTE hubiéramos tenido desabastecimiento y eso sería un desastre en materia productiva y turística en general.

¿Cuál debe ser el rol de los directores de la oposición en los entes?

Controlar es la primera tarea. Lo que ha ocurrido acá en ANCAP, donde funcionamos con buena relación, es aportar ideas, tratamos de sumar, cuando discrepamos tratamos de convencer para que el camino que se recorra sea diferente. Cuando discrepamos tratamos de tener incidencia y ver alguna alternativa en el camino. Por ejemplo, hemos discrepado en las compras financiadas a Venezuela, con una deuda de U$S 700 millones no podemos seguir haciéndola crecer. Reconocemos que financieramente es bueno, pero genera dependencia y nos parece que no está bien, por eso hemos votado en contra y lo decimos claramente.

(*) Extraido del diario Ultimas Noticias (20 de febrero de 2012)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...