El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Para realizar una reforma en la educación “primero se necesita un año de paz” (*)

Prof. Jorge Carbonell
Entrevista de El Observador a Jorge Carbonell, ex titular de Secundaria.

Jorge Carbonell tiene una larga trayectoria en la ANEP. Comenzó como profesor de Matemática y la culminó como director general de Secundaria (2000–2005). Antes fue inspector, consejero del Codicen y también de Secundaria. Desde este último lugar fue que le tocó impulsar la resistida reforma del 96, ideada por el entonces presidente del Codicen, Germán Rama. El escenario enfrentó a los sindicalistas más duros en un clima muy parecido al que atraviesa hoy Secundaria por la implementación del Plan Promejora. De su experiencia lo que destaca que es para llevar a cabo una reforma en la educación, primero que nada se debe asegurar a los docentes el respeto de sus derechos por parte de las autoridades, una vez que se logra esto, hasta los gremialistas más duros pueden llegar a trabajar para impulsar los cambios. De eso no tiene dudas, pero aclara, “primero se necesita un año de paz”. 

¿Cómo evalúa usted el estado actual por el que atraviesa Secundaria?

Está en una situación muy crítica y considero que va a ser muy difícil sacarla adelante. Tengo alguna esperanza, pero veo que hay un enfoque muy general, se está olvidando lo fundamental, que es mejorar el clima institucional. Sin eso es absolutamente imposible hacer nada. Se han cometido una enormidad de injusticias. La gente está dolida, está preocupada. Se han violado normas que hace que la gente pierda la confianza en la institución. Hasta que no se recupere la confianza y se empiece a hablar de los problemas concretos, que es posible arreglarlos, va a ser difícil. Hay que establecer un proceso justo, ordenado, equilibrado de la concentración de los profesores en los liceos. Hay que establecer un sistema de traslado, cambiar programas. Pero todas esas cosas hay que discutirlas antes y ponerse de acuerdo. Luego empezar un sistema progresivo que le dé certezas al profesor. 

¿A qué se refiere cuándo habla de modificar programas? ¿A la enseñanza por áreas?

Creo que los programas distan mucho de lo que deberían ser. Si uno va a hacer una reforma para dirigir la enseñanza por áreas, hay que hacer un trabajo previo: hay que informar cómo se va a hacer, cuáles van a ser las áreas, por qué se hacen, etc. Porque esa batalla ya se dio y fue muy dolorosa y el resultado fue que después las propias autoridades lo sacaron. Entonces no va a ser fácil. Yo creo que hay que hacerlo, pero va a llevar tiempo, pero ese tiempo es imprescindible para el éxito de la gestión.

¿Qué resultados tuvo la reforma de Rama?

La repetición y la deserción en los liceos bajó sensiblemente. Pero se necesita un avance progresivo, seguro, tranquilo, en el que no se hagan concursos de directores de un día para el otro, en el que se sepan bien cuáles son las condiciones.

¿Piensa que la crisis institucional por la que atraviesa Secundaria tiene algo que ver con la relación que mantuvieron las ex autoridades de Secundaria (Ubilla y Tomeo) con los sindicatos o viene de antes?

Yo creo que ya cuando se hicieron los nombramientos de Secundaria y la gente empezó a ver quiénes eran y de dónde habían salido, la mayoría de los docentes no tuvo confianza en su desempeño. Hay que conocer un poco más lo que es Secundaria y manejarse de otra manera. No lo hicieron bien. 

¿Esta crisis institucional es algo de esta administración o ya viene de antes?

Yo no voy a decir que en la administración en la que yo fui director general no se hayan cometido errores. Hay cosas que vienen de muy atrás: se han cambiado demasiado los programas y los planes, no ha habido certezas para el profesorado. Y hay en ese sentido reacciones lógicas. Si usted toma una resolución que le hace dudar al profesor sobre sus posibilidades de trabajo en el futuro, evidentemente el profesor va a trabajar mal. Yo tengo muchas esperanzas en la actitud que pueda tomar el actual director de Secundaria, (Juan Pedro Tinetto). 

¿Por qué?

Porque lo conozco desde hace muchos años. Es un individuo que tiene claras las ideas de lo que es una administración. Tiene a mi criterio una excelente formación y tengo confianza en la persona. 

¿Cree que pueda cambiar en algo el rumbo de la gestión?

Sí. Aunque agarra un hierro caliente. Si usted va a empezar las clases y menos de un mes antes le sale un informe del estado de las obras como el que salió el otro día, usted nota la ineficiencia absoluta del Codicen, que era el que se encargaba de las obras. Cómo planifica los liceos que van a funcionar si no sabe dónde van a funcionar. No va a poder resolver lo imposible porque una obra necesita tiempo. En 15 días usted no va a terminar las obras. 

¿Cree que es conveniente que haya liceos de tiempo completo?

Sí, para mi es indispensable. Además hay que tener un poco de imaginación. No es imprescindible hacer un liceo nuevo para un liceo de tiempo completo. Es decir, durante la mañana el alumno es un alumno común y corriente y durante el otro turno puede hacer actividades de complementación. Usted puede ir haciendo esta experiencia de forma progresiva. No es mucho el espacio que se necesita para empezar. 

¿Cree que la reforma de la enseñanza que se viene trabajando desde hace tanto tiempo se va a poder concretar en algún momento? ¿Por qué es tan difícil llevarla a cabo?

Porque la quieren imponer. No estoy de acuerdo con el gremio de que la solución está en hacer un gran congreso. Pero hay posibilidades de irlas conversando. Siempre va a haber un núcleo duro que va a pensar de otra manera y dentro de estos va a tener alguna persona que va a hacer cosas que están absolutamente reñidas con el comportamiento normal de un docente. Pero son pocos. Si usted tiene un enorme conjunto de docentes que dice, esta gente puede estar equivocada pero me está dando certezas, los he visto trabajar uno o dos años y ha respetado mis derechos personales, entonces usted va a salir adelante. Si no esto va a ser una masacre. Vamos a vivir mal. Si con la reforma de ahora (Promejora) se hubiera actuado de otra manera, las cosas hubieran empezado a cambiar. Son muy pocos los liceos inscriptos. En Montevideo no hay ninguno. Cuando hicimos la experiencia con el Plan 96 había mucha gente muy en contra y, sin embargo, las cosas empezaron a funcionar. Hubo mucha gente que se involucró, al punto tal que el gremio echó a algún gremialista  reconocido, como al profesor (Ricardo) Vilaró. 

¿Y cómo se logró involucrar a los docentes en el 96?  

Porque fue una cosa que empezó un poco más pausada. Se involucró gente de izquierda e independiente que consideraban que estaba bien. Se hicieron cursos para los profesores que iban a trabajar, hubo grupos de apoyo que trabajaban con los profesores. Había liceos que se postulaban para entrar en la reforma. Eso murió todo, no quedó nada. Creo que lo único que quedó es la parte negativa, la gente que estaba en contra. Es una pena porque fue una buena experiencia y ahora hay que empezar de cero. No se necesitan 100 años (para hacer los cambios), pero primero necesitamos un año de paz. 

¿Qué opina del acuerdo educativo multipartidario? 

Tiene dos aspectos. Es positivo que se haya logrado un acuerdo. Pero no soy muy optimista con la cristalización. Hay un problema de organización que es imprescindible arreglar y que no depende de los acuerdos, depende de la gente que trabaja ahí. Vamos a ver quiénes son los que van a instrumentar eso para lograr lo que queremos. El buen clima es imprescindible para otorgar autonomía  los centros educativos.

(*) Extraído de El Observador (27/02/2012)

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