El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 26 de febrero de 2012

FA comenzó proceso para reformar la Constitución

Jorge Brovetto
Oficialismo instaló una comisión encabezada por comunistas y MPP

Según el diario El Observador, pese a las diferencias internas que el tema genera, el Frente Amplio ya comenzó el proceso para concretar una reforma integral de la Constitución y la semana pasada inició su trabajo una comisión conformada especialmente para tales fines. El objetivo está plasmado en el programa de gobierno y los distintos sectores de la coalición plantearán sus propuestas. Luego se formulará un texto y el propósito de la mayoría es convocar a Convención Nacional Constituyente para que lo discuta.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) junto con el Partido Comunista son los que  impulsan la reforma con mayor énfasis. Pero en el Frente Líber Seregni (FLS), liderado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, la idea genera fuerte rechazo.

“Yo soy de los que siempre he creído y sigo creyendo que el país no puede seguir haciendo reformas constitucionales con tanta frecuencia. No considero la reforma como una prioridad del país, además de que me parece mal que cada 15 años se esté discutiendo una”, indicó Astori a El Observador.

El MPP, sin embargo, ya tiene algunas ideas grandes para discutir, como ir a un sistema unicameral y una reforma territorial que implique unir departamentos, según expresó la senadora Lucía Topolansky a El Observador.

Los comunistas reclaman desde hace más de un año que la coalición está incumpliendo con un mandato del programa al no activar el debate sobre la reforma.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, informó a El Observador que el grupo de trabajo para analizar los posibles cambios constitucionales comenzó a trabajar el pasado miércoles 15 de febrero.

A mediados de diciembre, el oficialismo inició el debate del asunto y el Plenario Nacional realizado para elaborar la estrategia política a futuro resolvió crear una comisión con representación de todos los sectores, con la intención de evaluar la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente.

El constitucionalista y experto en derecho público José Korzeniak es uno de los integrantes del grupo. “Vamos a estudiar el tema de la reforma constitucional para analizar si conviene y si es necesaria y definir contenidos”, dijo el ex senador socialista a El Observador.

Recordó que los últimos cambios a la carta magna introducidos en 1996 fueron básicamente electorales e informó que la mayor revisión data de 1967 aunque afirmó que en ese caso “tampoco fue algo integral”.

“Apareció el presidente en vez del colegiado y otra serie de reformas”, ejemplarizó.

Korzeniak y el dirigente Eleazar de León representan la voz de la presidencia del Frente Amplio en la comisión. “Vamos a ver básicamente las posibles vías de reforma constitucional. Por otro lado, vamos a debatir en los contenidos de la reforma y ver cuáles son los contenidos que acordaríamos entre todas las fuerzas que conforman el Frente Amplio.

La intención es acordar un proyecto para poder plantear a la ciudadanía”, dijo De León. “Está la posibilidad de ver algún tipo de reforma parcial con algunos aspectos, por ejemplo electorales, o se puede optar por el camino de ir a una reforma más global”, agregó.

El próximo 5 de marzo habrá un nuevo encuentro del grupo de trabajo para buscar acuerdos y afinar los pasos a seguir detrás del objetivo de reformar la carta magna.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...